Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | Se quedarán con ganas de debatir al menos por ahora

El PAN y el PRI cancelan debate programado para hoy

El debate se canceló debido a la negativa de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) a organizarlo y transmitirlo.

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El debate programado para hoy entre los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, y Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, se canceló debido a la negativa de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) a organizarlo y transmitirlo.

El enlace del PAN para afinar el debate con el PRI, Juan Ignacio Zavala, dijo que en las próximas horas se reunirán para cruzar agendas de ambos dirigentes y determinar si llegan a un nuevo acuerdo.

“Obviamente hay una premura de tiempo ya, la semana que entra es la última semana de campaña, las agendas de los presidentes de los partidos están muy apretadas, vienen los cierres de campañas y vienen una serie de compromisos previos, y también hay que ver las cuestiones de las agendas porque no es tan sencillo”.

El también coordinador de proyectos especiales del PAN, descartó la posible incorporación del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, en este debate.

“No en este caso, nosotros hemos sido muy claros, aceptamos la invitación de Beatriz Paredes que lanzó el reto a Germán (Martínez), y seguimos en la posición de que este debate que hemos tratado de llevar a cabo de acuerdo al uso y al ejercicio de nuestra libertad, como nos sugiere el secretario técnico del IFE y sería entre la presidenta del PRI y el presidente del PAN nada más”.

El presidente de la CIRT, Enrique Pereda, se comprometió a apoyar la organización de un debate siempre y cuando haya consenso en las próximas horas entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y los representantes de los partidos políticos.

Aclaró que el IFE no prohibió a la CIRT apoyar un debate sólo entre los dirigentes del PRI y el PAN, pero sí hizo una advertencia sobre la inequidad que eso conllevaría.

“Tenemos que recordar que la CIRT no cuenta con tiempos en medios de comunicación para organizar debates, nosotros no los organizamos, pero si se llega a un acuerdo entre las fuerzas políticas y el IFE esperamos su notificación para organizar esto con gusto”.

Por su parte el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita rechazó que hayan presionado para que se suspendiera el encuentro entre Martínez y Paredes.

“Si quiero ser muy enfático: el IFE no presiona nunca a nadie”. Dejó abierta la posibilidad para que el debate pudiera hacerse por internet. 

“Como ustedes saben el espacio de internet no está regulado por nuestra legislación electoral, de tal suerte que si los partidos políticos deciden utilizarlo, no habría ninguna limitación”. (Agencias)

Fue por respeto a otros partidos

Héctor Larios  
El líder panista en la Cámara de Diputados señaló que la postergación del debate fue para evitar incurrir en alguna violación a la legislación electoral. Aseguró que la declinación de la CIRT a transmitir el debate se debió a que no quería incurrir en una falta en materia electoral, más no por iniquidad entre partidos.   

Emilio Gamboa Patrón
El líder priista en la Cámara de Diputados, calificó como un “acto de equidad” la decisión de posponer el debate. “Creo que en el debate debieron estar todas las fuerzas políticas del país, no importa lo que representen, son fuerzas políticas, opciones para votar por toda la ciudadanía”. 

José Carlos Díaz Cuervo
El presidente nacional del Partido Socialdemócrata retó a las fuerzas políticas a debatir sobre los temas empleo, seguridad e igualdad. “Aún hay tiempo para que el IFE asuma su responsabilidad y organice un debate, con el apoyo de la CIRT, donde nadie quede excluido y estén todas la voces”. (Agencias)

BREVES ELECTORALES
Consejero niega “sordera” ante voto en blanco

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero del IFE, Benito Nacif Hernández, precisó que frente al ruido mediático de campañas como “el voto en blanco” el instituto no es “sordo ni omiso ante estas expresiones ciudadanas”. Indicó que si bien el llamado “voto en blanco” puede ser un detonante para el debate, la reflexión y la construcción de propuestas para fortalecer las instituciones democráticas, también podría agudizar los niveles de abstencionismo electoral. 

Cárdenas dice que el anular el voto es decisión de la gente
CIUDAD DE MÉXICO.- Es decisión de la gente hacer caso o no al llamado al voto nulo, aseguró el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. Dijo que “es un derecho que todos tenemos a votar por quien queramos”.
— ¿Usted llamaría a anular el voto? “Yo no llamo, sino a que ejerzamos cabalmente nuestros derechos y a que nuestros derechos sean cabalmente respetados…Todo mundo tiene derecho a llamar a aquello que cree conveniente, tú le haces caso o no le haces caso”.

Denuncian ante la PGR a Fernández Garza
CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato del PRI a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, en Nuevo León, Juan Carlos Pérez Góngora, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir se investigue a fondo al aspirante del PAN a ese municipio, Mauricio Fernández Garza, por presuntamente haber pactado con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva. La semana pasada se dio a conocer una conversación en donde Garza dijo que había negociado la seguridad del municipio con dicho grupo delictivo.

Complicado que candidatos firmen compromisos
CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN consideró que “sería muy complicado que cada candidato acudiera ante un notario” a firmar sus compromisos en materia de seguridad pública, como propone en señor Alejandro Martí.
El PRD y el PRI respaldaron la propuesta y resaltaron la calidad moral del convocante a que la clase política ofrezca resultados en el quehacer público. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios