Lunes, 20 de Enero 2020
México | En el proceso electoral en marcha Acción Nacional (PAN) ha sido sancionado económicamente por emitir propaganda contra el PRI

El PAN acusa a IFE de censura

Advierte el líder nacional del PAN que no es sano para la democracia mexicana que la autoridad electoral censure la libertad de expresión en la propaganda de los partidos políticos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional del PAN, Germán Martínez, pidió al Instituto Federal Electoral ( IFE) dedicarse más a organizar la contienda del 5 de julio próximo que a limitar la libertad de expresión. El IFE debe "meterse menos en los asuntos de libertad de expresión de las campañas", aseguró.

En rueda de prensa, dijo, no es sano para la democracia mexicana que la autoridad electoral esté censurando la libertad de expresión en la propaganda de los partidos políticos.

"El IFE está para convocar a ciudadanos a que reciban en las urnas los votos el día de la jornada electoral, yo lamento que el Instituto Federal Electoral esté -me imagino- distraído en todos estos temas, que sólo lastiman a la libertad de expresión", mencionó.

En el proceso electoral en marcha Acción Nacional (PAN) ha sido sancionado económicamente por emitir propaganda contra el PRI, y la víspera el IFE lo amonestó públicamente por haber incluido en un mensaje de campaña la frase.

"Si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos".Martínez Cázares insistió en que "no es sano para la fortaleza del sistema de partidos, ni para el México plural, que se esté cercenando, amputando nuestra libertad de expresión".

Las constantes quejas presentadas ante los institutos y tribunales electorales por los distintos actores políticos no son novedad, advirtió, pero la libertad de expresión no debe dañarse al sobrerreglamentar o judicializar los posicionamientos de los partidos.

Negó que el PAN este realizando "guerra sucia", pues aseguró que el partido albiazul firma toda su propaganda.

Sobre la posición del secretario de Gobernación (Sdegob), Fernando Gómez Mont, de responder a las críticas de partidos que el gobierno federal, el dirigente del PAN indicó que el funcionario está en su derecho de defender los programas oficiales.

Martínez Cázares aseguró que en Acción Nacional están abiertos a cualquier debate, por lo que aceptó la sugerencia del secretario Gómez Mont, de que los actores políticos se abran a ese tipo de ejercicios.

De igual forma, comentó que hasta el momento no conoce los lineamientos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que los partidos puedan auditar a sus candidatos.

Ya que, señaló, quien fiscaliza a los abanderados es el IFE.

Temas

Lee También