Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
México | Secuelas del caso Mariel Solís

El DF diseña protocolo para detenidos

La Procuraduría de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos capitalinas dan prioridad a presunción de inocencia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2011).- Como lo habían anunciado desde el 15 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) trabajan en el diseño de un protocolo para las futuras presentaciones ante los medios de comunicación de presuntos delincuentes, tema que ha estado vigente debido a la defensa de la presunción de la inocencia, y al daño moral que se le pude hacer a un presunto criminal, aun cuando al final se le retiren los cargos.

La discusión volvió a primer plano luego del caso de la estudiante Mariel Solís. La joven fue detenida el 8 de julio por su supuesta participación en el asesinato de un catedrático. La falsa acusación fue lanzada por un sujeto que está en prisión y que responde al nombre de Luis Antonio Jiménez Chávez, a quien las autoridades identifican como “El Sapo”, implicado en el homicidio.

Solís pasó seis días en la cárcel y su imagen fue presentada antes de que se diera la resolución de libertad por falta de pruebas.

De acuerdo con el titular de la CDHDF, Luis González Plascencia, el lunes por la tarde sostuvo una reunión con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, en donde abordaron la presunción de inocencia de los detenidos y su presentación ante los medios.

Precisó que dentro de este protocolo se contempla que luego de que el juez determine la situación jurídica del detenido éste sea presentado ante los medios y no antes.

“Lo que es importantísimo es que no ocurra antes de que haya siquiera un indicio de que la persona sea responsable”.

Criterios en presentaciones

Actualmente, los presuntos culpables son presentados luego de que rinden su declaración ante el Ministerio Público.

El ombudsman capitalino precisó que aún hace falta definir cómo y en dónde se realizará esta nueva modalidad en las presentaciones, sin embargo enfatizó en que la prioridad es garantizar la presunción de inocencia de los inculpados.

Destacó que lo más importante antes de ejercer el derecho a la información es garantizar la presunción de la inocencia. “No se puede ejercer este derecho si colisiona a otros derechos que son también derechos fundamentales”.

En el caso de que los detenidos hayan cometido delitos graves como secuestro, homicidio o violación, dijo que en esos casos en particular se buscará definir si deben o no ser presentados y la responsabilidad en que incurrirán los servidores públicos en caso de que resulten inocentes.

González Plascencia indicó que hasta el momento la CDHDF tiene más de 20 quejas de personas que fueron presentadas a los medios de comunicación y al final resultaron inocentes.

Señaló que debido a que estas violaciones a sus derechos humanos ya fueron consumadas, el protocolo aplicaría sólo para casos a futuro, aunque ambas instituciones revisarán la posibilidad de brindarles alguna solución alternativa.

Temas

Lee También

Comentarios