Domingo, 26 de Enero 2020
México | Un 32% de los consultados consideró las medidas muy exageradas

El 60% de los mexicanos cree que fueron correctas las medidas contra gripe A

Necesarias y correctas las medidas tomadas por el Gobierno de México ante el brote de la influenza, según encuesta

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El 60% por ciento de los mexicanos considera que las medidas preventivas que tomó el Gobierno de México para controlar la epidemia de gripe A desde el 23 de abril pasado, cuando lanzó la alerta sanitaria, fueron "necesarias" y "correctas", reveló una encuesta publicada hoy.

La encuesta realizada por la empresa de sondeos María de las Heras y publicada en el diario Milenio señaló que un 32% de los consultados consideró las medidas "muy exageradas", un 6% cree que "se tomaron a la ligera y faltó mano dura" y el 2% restante no supo contestar o decidió no hacerlo.

Tras la declaración de la alerta sanitaria en México fueron cerradas las escuelas de todo el país durante dos semanas y en algunos estados, como el Distrito Federal, los restaurantes y numerosas empresas pararon actividades algunos días.

El gobierno de la capital del país decidió eliminar la alerta el pasado 21 de mayo y regresar a la normalidad aunque sectores como el turismo aún no se han recuperado.

Con el ritmo de propagación de la enfermedad a la baja, el 44% por ciento de los mexicanos está "totalmente seguro" de que no se contagiará con el virus AH1N1, un 36% está seguro "pero con algunas reservas" y un 17% adicional teme contagiarse.

Sobre las cancelaciones de vuelos entre México y algunos países como China, Cuba y Argentina, así como acerca de las medidas de aislamiento forzoso impuestas en varias naciones en el extranjero, un 58% las consideró "reacciones discriminatorias" contra los mexicanos.

Un 16% de los ciudadanos las consideró "reacciones normales" para preservar la salud de la gente de esos países, mientras que un 24% estimó que eran a la vez entendibles y discriminatorias.

Hasta el momento han muerto en México 80 personas y 4.094 más han sido contagiadas por el virus AH1N1.

El virus está ya en 43 países, ha dejado 86 muertos (solamente seis fuera de México) y 12.022 contagios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) e Industrias Químicas de Occidente (Iquifao) felicitaron este lunes en un espacio comprado en prensa al ministro de Salud, José Ángel Córdova, por "el rápido, eficiente y transparente manejo de la epidemia".

La alerta sanitaria no ha quedado al margen tampoco de la pugna por los comicios legislativos del próximo 5 de julio, como quedó demostrado con la publicación en la página de internet Youtube de un vídeo supuestamente obra del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que hoy se hicieron eco varios diarios.

"Felipe Calderón se aprovechó de la influenza y de tu miedo para subir su popularidad previo a las elecciones, ya que en febrero la inseguridad lo tenía casi reprobado", dice el vídeo, que Milenio atribuye al PRI, favorito en las encuestas.

El estudio de María de las Heras se realizó el pasado 23 de mayo con quinientas entrevistas a personas mayores de 18 años, cuenta con un nivel de confianza del 95% y con un margen de error estadístico máximo de 4.5%.

Temas

Lee También