Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
México | Piden se fortalezca la cooperación bilateral en el combate a las drogas

EU aplaude arresto de funcionarios en Michoacán

Reitera Alan Bersin, su compromiso para resguardar la frontera, frenar el flujo de las drogas y combatir la inmigración ilegal

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La senadora demócrata Dianne Feinstein y el nuevo "zar" de la frontera, Alan Bersin, aplaudieron hoy el arresto de diez alcaldes del estado de Michoacán por presuntos vínculos con el narcotráfico, y pidieron fortalecer la cooperación bilateral en el combate a las drogas.

Feinstein y Bersin participaron hoy en San Diego (California) en una reunión de autoridades locales, estatales y federales de EU y con representantes del gobierno de México para discutir los esfuerzos de cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia que eso genera.

La noticia del arresto el martes de 28 funcionarios, incluidos los diez alcaldes, "es otro ejemplo del compromiso sin precedentes del Presidente Calderón para combatir a los cuatro principales cárteles mexicanos" de la droga, dijo Feinstein.

"Ahora, más que nunca, necesitamos trabajar paso a paso con los funcionarios mexicanos en esfuerzos binacionales para combatir la marea de la violencia, secuestros y crímenes relacionados con las drogas en ambos lados de la frontera", agregó Feinstein en un comunicado.

Asimismo, reiteró su compromiso para "asegurar que los fondos federales sean asignados para combatir este grave problema y que los recursos fluyan de forma expedita a donde más se necesiten".

Feinstein figura entre el grupo de senadores que presiona para que el Senado ratifique la convención interamericana contra las armas ilícitas, conocida como CIFTA y suscrita por EU en 1997.

México siempre ha reclamado una mayor acción del gobierno de EU para frenar el flujo de armas desde este país y que nutre la "narcoviolencia".

Por su parte, Bersin consideró que "la cooperación y colaboración deben ser la piedra angular de cómo nuestra nación responde a (los problemas de) nuestra frontera y nuestras comunidades fronterizas".

Agregó que, además de continuar la "intensa cooperación" con el gobierno de México para desmantelar a las organizaciones de la droga, el Departamento de Seguridad Nacional "está comprometido en trabajar con el Congreso para resguardar nuestra frontera, frenar el flujo de las drogas, y combatir la inmigración ilegal".

Según la oficina de Feinstein, en la reunión se discutieron asuntos como las investigaciones y decomisos de droga, la "batalla" entre los cárteles en México y formas de ampliar la cooperación transfronteriza entre las autoridades locales y regionales del condado de San Diego en contra del narcotráfico.

Temas

Lee También

Comentarios