Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | El secretario general afirma que el CEN tiene que debatir si siguen o no

Divide al PRD la continuidad en el Pacto

Mientras el líder del partido afirma que se mantendrán en dicho acuerdo; el secretario general afirma que el CEN tiene que debatir si siguen o no

Por: EL INFORMADOR

Los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero (izquierda), y del PRD, Jesús Zambrano, al anunciar que no saldrán del Pacto por México. EFE /

Los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero (izquierda), y del PRD, Jesús Zambrano, al anunciar que no saldrán del Pacto por México. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2013).- Aunque su líder nacional ya afirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se hará a un lado del Pacto por México, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) urgió a debatir la permanencia del instituto político en dicho instrumento.

El secretario general del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y la integrante de la Comisión Política Nacional, Martha Delia Gastélum, sostuvieron que la inmensa mayoría de los militantes de esa fuerza política rechazan el Pacto.

Ayer el propio líder nacional, afirmó que el PRD no saldrá del Pacto, aunque condicionó la estancia del partido a cinco puntos.

Para Sánchez Camacho, la ratificación de la permanencia perredista planteada por Zambrano, deberá entenderse que se refiere “a esa parte del partido que él representa, porque la otra parte y la inmensa mayoría no estamos de acuerdo”.

Zambrano afirmó en una rueda de prensa junto al líder panista, Gustavo Madero, que el PRD no saldrá del Pacto pero que mantendrán un impasse hasta que el Gobierno federal responda a sus condiciones (ver ficha).

“Corresponde a instancias perredistas, reconocidas estatutariamente como el Congreso Nacional, el Consejo Nacional o la Comisión Política Nacional, definir y votar ese punto que hasta ahora no se ha abordado, porque el dirigente nacional, Jesús Zambrano, unilateralmente decidió meter al PRD en el Pacto”.

Sin embargo, insistió, la permanencia del partido del sol azteca en el Pacto por México no ha sido validada por sus órganos de dirección, por lo que no debe permanecer en él.

En su opinión, hechos de violencia y prácticas indebidas que supuestamente ocurrieron durante las elecciones pasadas, así como una postura contraria a los principios del partido en torno al manejo de Petróleos Mexicanos, también son motivos para que el PRD se retire de la mesa del Pacto por México.

Con información de Notimex y SinEmbargo.mx

FICHA

Las condicionantes

1.
Remediar las violaciones al Adéndum del Pacto por México, a través de investigaciones de irregularidades cometidas en los pasados comicios del 7 de julio, incluyendo el uso ilegal de recursos públicos.

2. La aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de Educación, Telecomunicaciones y Competencia Económica.

3.
Aprobar en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso la reforma político electoral para erradicar cualquier tipo de irregularidad en futuros procesos electorales.

4. Acordar iniciativas de reforma del estado incluyendo la Reforma Política del Distrito Federal.

5. Abordar la Reforma Energética y Hacendaria.

TELÓN DE FONDO

Siete meses de turbulencias


El 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec el ambiente era de fiesta. El Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los principales partidos políticos firmaron el Pacto por México, cuya finalidad es impulsar las reformas estructurales, la democratización de la economía y la política, y la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas.

A poco más de siete meses de distancia, el Pacto está fracturado, en otro impasse, como dijo ayer el líder perredista Jesús Zambrano. El motivo: las irregularidades en el proceso electoral, principalmente en los estados gobernados por el PRI.

En abril, el presidente del PAN, amenazó con abandonar el acuerdo tras la denunciar que en Veracruz se creó una red de apoyo a los candidatos del PRI a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

El blanquiazul pidió la remoción de la titular de dicha dependencia, pero el Presidente le dio un espaldarazo con la ya famosa frase: “No te preocupes Rosario (Robles), hay que aguantar, porque han empezado las críticas”, lo que fue fuertemente criticado por la oposición.

Dicho incidente provocó el primer impasse del Pacto, que se resolvió con la firma del Adéndum, el 7 de mayo. El agregado en el Pacto comprometía a los gobernadores a no operar políticamente por los candidatos de sus partidos, cosa que no ocurrió en las elecciones del 7 de julio, ahora hay un nuevo impasse, que a decir de los líderes de la oposición, se resolverá hasta que el Gobierno federal cumpla las condiciones planteadas ayer.

BARBOSA Y CORDERO PRESENTAN SU REFORMA ESTA SEMANA

CIUDAD DE MÉXICO.-
Tras los comicios y al argumentar que hubo irregularidades que representan regresión para la democracia, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, presentarán esta semana su propuesta de reforma político-electoral.

Barbosa afirmó en un comunicado que para conformar la iniciativa se llevaron a cabo audiencias públicas con especialistas en cada uno de los temas, cuyo resultado es una reforma política que involucra 31 temas.

Destacó mayor fiscalización de los gastos electorales para evitar que el candidato infractor asuma el cargo por el que contendió si rebasa los topes, así como la nulidad de las elecciones por dicha causa y el impedimento de los transgresores para participar en el proceso subsecuente.

Crear la figura de gobiernos de coalición que incluye la designación por parte del Congreso de la Unión de un Jefe de Gabinete del Ejecutivo y darle autonomía constitucional a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

También buscan darle competencia al Congreso para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, así como la Estrategia Nacional de Seguridad y los tratados internacionales en materia de seguridad.

Barbosa Huerta emplazó a los actores políticos y al gobierno federal a discutir de manera transparente, con responsabilidad y altura de miras la propuesta político-electoral que es independiente a la que se trabaja en el seno del Pacto por México.

El Economista

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones