Domingo, 16 de Junio 2024
México | El pleno de la Cámara baja avala el dictamen de la Sección Instructora

Diputados aprueban desafuero de Godoy Toscano

Con 384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, el pleno de la Cámara baja avala el dictamen de la Sección Instructora

Por: EL INFORMADOR

La Cámara de Diputados aprobó con 384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones el dictamen de desafuero contra Godoy. NTX  /

La Cámara de Diputados aprobó con 384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones el dictamen de desafuero contra Godoy. NTX /

- Ortega rechaza protección del PRD
para Godoy Toscano
- A pesar del desafuero, la PGR no podría
detener a Godoy de inmediato

CIUDAD DE  MÉXICO (14/DIC/2010)
.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó quitar el fuero constitucional al diputado Julio César Godoy Toscano, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado por la Procuraduría General de la República.

Después de un debate de una hora, 384 diputados votaron favor de retirarle la inmunidad a Godoy Toscano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 21 se abstuvieron y dos se pronunciaron en contra del dictamen.

La Cámara baja se erigió en Jurado de Procedencia para debatir y votar el dictamen de su Sección Instructora, que ayer propuso el desafuero del legislador federal.

Este es el primer caso de desafuero de un legislador federal que se lleva a cabo por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante el debate previo a la votación, el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, anunció el voto de su bancada a favor del dictamen de desafuero del michoacano y exhortó al inculpado a presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) a rendir cuentas.

Al hacer uso de la palabra a favor del dictamen de la Sección Instructora, expresó su convicción de que sean los órganos jurisdiccionales los que con estricto apego a la ley resuelvan este asunto.

Godoy Toscano no se presentó a la sesión especial y envió en su representación al abogado Luis Osvaldo Peralta Rivera.

Con esta votación se notifica a Godoy Toscano que no cuenta más con el fuero constitucional y se le separó de su cargo mientras resuelve su situación judicial.

El michoacano debería haber asumido como diputado en septiembre del 2009, pero tomó posesión del cargo apenas hace unas semanas tras burlar la vigilancia de policías federales dentro de la Cámara de Diputados entrando a escondidas al edificio.

Un portavoz de la PGR dijo que Godoy, medio hermano del gobernador perredista de Michoacán, no podrá ser arrestado de inmediato tras ser desaforado, dado que semanas atrás obtuvo un recurso contra una primera orden de aprehensión.

El Ministerio Público pedirá que un juez emita una nueva orden de arresto contra el legislador, al que se le acusa de tener vínculos con el violento cártel de las drogas "La Familia".

Con información de Notimex y Reuters

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones