Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Se trata de un juicio que promovió el académico Sergio Aguayo, quien también buscaba tener acceso a las boletas electorales.

Determinan no abrir paquetes electorales

Después de la sentencia que emitió la Corte, al IFE sólo le resta esperar el resultado de otro juicio, que se promovió en el mismo sentido y que se encuentra en una instancia inferior

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), canceló la posibilidad de que los paquetes de la elección presidencial de 2006 se puedan reabrir antes de que el Instituto Federal Electoral ordene que se incineren las boletas.
Por mayoría (seis votos contra cinco), los ministros de la Corte desecharon el juicio de amparo que promovió la revista “Proceso” para que se le permitiera acceder a las boletas de la elección con base en el derecho constitucional que garantiza el acceso a la información pública.
A propuesta del ministro Sergio Aguirre Anguiano, y con el voto decisivo del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el Pleno de la Corte decidió que ni siquiera era necesario analizar la solicitud de la revista, porque el juicio de amparo no procede en contra de cuestiones de tipo electoral.
La medida se adoptó con el voto en contra de los ministros Genaro Góngora, Juan Silva, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Sergio Valls, quienes consideraron que no se trataba de un asunto de tipo electoral, sino de un caso en el que resultaba indispensable analizar y garantizar el acceso al derecho de información protegido por la Constitución.
Los cinco ministros que perdieron la votación argumentaron que la petición formulada por la revista era procedente porque solicitó que se le permitiera el acceso a las boletas después de que culminó el proceso electoral, es decir, cuando ya no se afectaba en nada el resultado de la elección presidencial.
Después de la sentencia que emitió la Corte, al IFE sólo le resta esperar el resultado de otro juicio, que se promovió en el mismo sentido y que se encuentra en una instancia inferior, para poder incinerar las boletas de la elección presidencial.
Se trata de un juicio que promovió el académico Sergio Aguayo, quien también buscaba tener acceso a las boletas electorales.
En teoría la decisión que adoptó la Corte no obliga al tribunal colegiado que revisa el caso de Aguayo a emitir una decisión similar, pero en la práctica todos los tribunales siguen la línea trazada por la SCJN.
(El Universal)

Esperarán conclusión de juicios
CIUDAD DE MÉXICO.-
Hasta que se resuelvan todos los juicios de amparo, el IFE determinará cuándo se destruirán las boletas electorales, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Organización Electoral del instituto, Arturo Sánchez.
Sólo en 2007, el IFE gastó seis millones 40 mil pesos en el resguardo de las boletas en sus oficinas de los 300 distritos del país.
Sánchez fue cuestionado sobre si en el momento en que se concluya la revisión del recurso jurídico promovido por Sergio Aguayo, se podría proceder a la destrucción de la boletas, y atajó:
“No. Hay que hacer una revisión completa y hay que preguntarle a nuestro jurídico cuáles son todos los procedimientos iniciados para que todo termine en un sitio común que nos dé la certeza jurídica de que haremos lo correspondiente”. Insistió que en lo inmediato no se prevé la destrucción de este material.
Desde el 8 de febrero pasado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, fijó su convicción de cerrar lo antes posible “con apego a la ley” todos los expedientes que se mantenían abiertos de la pasada elección federal.

>

Nuevos consejeros
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diodoro Carrasco, no descartó la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para elegir a los tres nuevos consejeros del IFE.
En entrevista, el legislador panista dijo que el Artículo 4 transitorio de la reforma en materia electoral establece que se tiene hasta agosto próximo para elegir a tres integrantes del Consejo General del IFE.
“El actual periodo de sesiones termina el próximo 30 de abril, y si aún no se ha tomado una decisión se tendrá que convocar a un periodo extraordinario”.

(El Universal) 12-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios