Lunes, 17 de Junio 2024
México | En 2009 se han repartido 210 mil guías paisano y que más de 20 mil personas han sido atendidas por el programa

Destaca cónsul mexicano mejoras al Programa Paisano

Tras 20 años de funcionamiento, los operativos temporales se han convertido en un intenso plan de orientación al inmigrante mexicano

Por: NTX

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- El cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, destacó hoy la transformación del Programa Paisano de una acción temporal en aduanas y aeropuertos a un intenso plan de orientación al inmigrante mexicano que viaja a su nación de origen.  

Durante la conmemoración del 20 aniversario del programa, el diplomático expresó que éste debe transformarse en un sistema de servicios que mejore la calidad de esa estancia o desaparecer como muestra de que el respeto a los migrantes es permanente.  

Enfatizó que "el programa (coordinado por el Instituto Nacional de Migración) es cada vez más orientación y menos quejas y denuncias, y propicia mejores y mayores servicios para ellos (los migrantes) dentro y fuera de México".  

Dijo que en 2009 se han repartido 210 mil guías paisano y que más de 20 mil personas han sido atendidas directamente y por internet, "con lo que se consolida el objetivo de ofrecer un trato digno que merecen quienes se esfuerzan fuera del país trabajando duro en beneficio de los suyos y en consecuencia de México".  

El coordinador del programa en Chicago, Arturo Lavin, apuntó en el acto que la migración debería ser un ejercicio de libertad y no de necesidad.  

Sin embargo, señaló que mientras esta situación se mantenga para los connacionales, el gobierno mexicano tiene el compromiso de asegurar que cuando visiten México reciban el trato digno que merecen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones