Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | En conferencia de prensa, Murillo Karam asegura que las pruebas de ADN no corresponden

Descarta PGR que normalistas estén en primeras fosas

En conferencia de prensa, Murillo Karam asegura que las pruebas de ADN no corresponden

Por: SUN

La Procuraduría informa que abrirán nuevas líneas de investigación a partir de las detenciones. NTX / ARCHIVO

La Procuraduría informa que abrirán nuevas líneas de investigación a partir de las detenciones. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2014).- El procurador Jesús Murillo Karam descartó martes que los normalistas reportados como desaparecidos se encontraran en las primeras fosas halladas en Iguala el sábado 4 de octubre.

Dijo en conferencia de prensa que las pruebas de ADN no corresponden a los familiares de los normalistas desaparecidos.

Además, unos 14 detenidos, todos policías municipales de Cocula, participaron también en los hechos en los que desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Lo anterior fue dicho por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, quien demás detalló que estos 14 detenidos confesaron su participación en el crimen, al revelar que recibieron a los alumnos y los entregaron al grupo criminal "Guerreros Unidos" en Iguala y en Cocula.
Tomás Zerón confirmó además el hallazgo de una tercera fosa en la zona. Entre los declarantes, más no detenido, está el director de Seguridad Pública de Cocula.

A partir de estas 14 detenciones, la Procuraduría General de la República ( PGR) informó que se abrirán nuevas líneas de investigación.

A su vez, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, indicó que continúan las acciones para localizar a los normalistas desaparecidos, además de que se ha desplegado a 896 elementos federales para esas labores.

FRASE

"Le puedo decir que en las primeras fosas encontradas... no corresponde a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han dado".

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

CLAVES

Más sobre el caso

Refuerzos.
En Iguala fueron desplegados 896 elementos de la Policía Federal. Del total, 300 están enfocados especialmente en la búsqueda de los 43 normalistas.

Fosas. Las tumbas clandestinas en Guerrero se han disparado desde 2005, cuando se descubrió una de las primeras fosas en Tecpan. A la fecha se han localizado más de 200 cuerpos.

Etiqueta. El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, indicó que Iguala se sumará a los municipios considerados como “focos rojos” en el país: entre ellos Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

Protesta. Unas 300 personas se movilizaron en Ometepec, municipio de la Costa Chica y cuna del gobernador Ángel Aguirre, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos tras los hechos de violencia en Iguala.

Búsqueda. Integrantes de la Policía Comunitaria que realizaron la búsqueda de fosas en el Cerro Viejo que se localiza en el municipio de Iguala culminaron sus trabajos de localización en la zona.

Bloqueo. Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizaron un bloqueo en ambos sentidos del Periférico Sur del DF, lo que generó un enorme caos vial.

Osorio y Murillo comparecen hoy


El secretario de Gobernación, el procurador y el titular del Centro de Investigación en Seguridad Nacional acudirán a las 13:00 horas a la comisión Bicameral de Seguridad Nacional para comparecer por el caso de Ayotzinapa.

La cita fue confirmada por el presidente de dicho órgano, el perredista Alejandro Encinas.
Encinas explicó que los tres funcionarios deberán explicar a senadores y diputados federales lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas y fueron asesinadas seis personas.

Ayer dicha Comisión se reunió con funcionarios de la Segob y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para analizar la situación en Iguala y lo que ha ocurrido en la atención a los familiares de desaparecidos y de quienes fueron asesinados. “Hoy vimos el asunto prioritario que es el de la atención de las víctimas y la situación de los muchachos desaparecidos, mañana (hoy) conoceremos del ámbito de las investigaciones”, agregó Encinas.

Temas

Lee También

Comentarios