Miércoles, 26 de Noviembre 2025
México | Autoridad de Salud lo reconoce

Dengue amenaza a Oaxaca

Mónica García Rojas, reconoció que el brote de los serotipos tres y cuatro en la entidad, variantes del virus del dengue causarían 'un desastre'

Por: SUN

La funcionaria advierte que los oaxaqueños no están preparados para los serotipo de dengue tres y cuatro. ARCHIVO  /

La funcionaria advierte que los oaxaqueños no están preparados para los serotipo de dengue tres y cuatro. ARCHIVO /

OAXACA, OAXACA (12/OCT/2010) .- La directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Mónica Iliana García Rojas, reconoció que el brote de los serotipos tres y cuatro en la entidad, variantes del virus del dengue, y que circulan en los estados vecinos de Guerrero y Chiapas, causarían "un desastre".

"Nosotros tenemos conocimiento desde marzo, y de entrar los serotipos tres y cuatro por supuesto que eso nos pondría a todos en una situación difícil. Pero si entrara ahorita el serotipo tres y cuatro causaría un desastre", sostuvo.

En entrevista, dijo que ante la posibilidad de un brote epidemiológico como el ocurrido en 2007, cuando se detectó el eserotipo uno y en 2009 cuando apareció el serotipo dos, todos los hospitales tienen que notificar cada día el número de pacientes que ingresan por dengue, "y además los clasifican por su estado de salud, si están graves o estables".

La funcionaria estatal justificó que la letalidad del virus radica principalmente en contraer más de un serotipo o los cuatro que existen de manera simultánea, generando cuadros de dengue hemorrágico que podrían derivar en la muerte del paciente, sin que esto represente la aparición de un nuevo serotipo.

"No se puede instalar un cerco sanitario, porque todo el estado de Oaxaca tienen los mismos riesgos de vulnerabilidad", explicó desde sus oficinas.

"Las defensas de los oaxaqueños están preparadas para los serotipos uno y dos (...). No es un nuevo serotipo, pero la circulación de cualquiera de las variantes que se encuentra en los estados vecinos podría causar un brote de dengue que pondría en riesgo a toda la población", subrayó.

No obstante, informó que la dependencia ha instalado 37 puntos de vigilancia en la entidad, de los cuales 10 son prioritarios y se encuentran ubicados en puestos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y paso de migrantes centroamericanos.

García Rojas reconoció que en comparación al año anterior los casos de dengue han ido en aumento, ya que 2009 cerró con dos mil 183 casos, causando la muerte de tres personas, mientras que el último corte realizado por el organismo la semana pasada, se habían contabilizado mil 934 casos, y confirmadas cinco defunciones a causa del virus del dengue.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones