Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
México | Puntualizó que las empresas que tienen la tecnología de exploración aceptarían recibir como pago parte del petróleo que se extraiga.

Demanda Standard and Poor’s permitir asociación entre Inversión Privada y PEMEX

Victor Manuel Herrera afirmó que México necesita Flexibilizar las leyes de hidrocarburos.

Por: EL INFORMADOR

CANCÚN,.- Si México desea continuar como un país petrolero, necesita flexibilizar sus leyes y permitir que Petróleos Mexicanos se asocie con empresas extranjeras para participar en la exploración profunda de hidrocarburo en el Golfo, aseguró Víctor Manuel Herrera Espinosa, director general de Standard and Poor’s.
"En el campo de hidrocarburos hay una realidad: el petróleo se está acabando y el que tenemos es pesado, tan pesado que muchos refinadores, en otros países no lo quieren. Si queremos ser un país productor de petróleo, tenemos que meternos a la exploración profunda en el Golfo".
Dijo que la exploración en aguas profundas es muy cara, ya que se pueden invertir 30 mil millones de dólares y no encontrar un buen pozo que permita una producción constante.
Añadió que esa tecnología la tienen cuatro compañías en el mundo, Exxon, Shell, British Petroleum y Petrobras, que la han desarrollado en los últimos 50 años, pero no la van a vender, sino buscan la forma en que México les pague el servicio con el petróleo que vayan extrayendo.
"México quiere desarrollar esa tecnología, va a tardar 40 años", dijo. Herrera mencionó que hay una posibilidad de que el Congreso le entre al tema, porque hay una aceptación de actores que no deseaban hablar del tema.
Agregó que la realidad ya alcanzó al país, porque si México no hace nada, se volverá importador de petróleo y pagará barriles de 100 dólares. "Si es una reforma energética buena, que es la que todo mundo estamos esperando, que pueda detonar la inversión como se necesita, sí tendría un impacto positivo en inversión nacional y extranjera que crearía muchos empleos en un plazo muy corto y fortalecería la perspectiva de infraestructura energética y finanzas públicas hacia el futuro".
Dijo que la reforma debe considerar el sector eléctrico, donde se debe permitir una mayor participación de la IP en la generación del fluido.
"Lo curioso es que, cuando tenemos periodos de expansión económica continuos, el consumo de energía eléctrica va mucho más rápido y ese colchón se nos puede acabar", alertó.
El directivo de Standard and Poor’s para México puntualizó que la calificación crediticia de México no está amenazada, mientras no exista una desviación a la disciplina fiscal que ha mostrado el gobierno. "Hay que partir de la realidad de que nuestra economía está muy ligada a EU, y obviamente cualquier recesión que tengan allá nos va a impactar a nosotros", indicó. Dijo que la estabilidad y la disciplina financiera le permitirán a México amortiguar la desaceleración. "Quizás este año no crezcamos a más de 3%, pero sí entre 2 y 3%, lo cual nos podría dar un crecimiento mayor al de Estados Unidos".
Herrera dijo que hay una restricción del crédito en Estados Unidos y en Europa, pero por las reformas que hizo México en los fondos de pensiones, se ha podido refinanciar muchos de esos créditos, lo cual es una fortaleza del país contra otras naciones.
Consideró que en la actual situación de crisis lo importante es mantener mucha disciplina a nivel de empresa, gobierno y personal. "No porque nos falten muchos recursos hay que acudir a la deuda. Son momentos de tener mucha prudencia de no sobreapalancarnos, desde empresas hasta personas y aguantar. Es cosa de unos eses". Agregó que los más afectados por la desaceleración serán los que se dedican a la exportación a Estados Unidos de bienes de consumo, mientras los que trabajan para empresas que suministran al mercado interno no tendrán problemas.

Redacción/El informador, 02/03/08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios