Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | El trabajo de los policías estatales no ha sido valorado adecuadamente

Demanda Conago más recursos para fondo sobre seguridad

Reconocen el avance contra la lucha del crimen organizado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores ( Conago) solicitó al Ejecutivo Federal incrementar el monto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal, fijando como base el uno por ciento de la recaudación federal participable de manera gradual.  

A nombre de la Conago, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, recordó que para 2010 se cuenta con el mismo monto que en 2009, lo que representa una disminución en términos reales.  

Por lo tanto, de una manera respetuosa y constructiva 'solicitamos al Ejecutivo Federal que en caso de economías una parte de éstas se transfiera a incrementar este fondo que es un eje vertebral del presupuesto de seguridad pública'.  

Expuso que los estados han aceptado las nuevas responsabilidades que el Congreso de la Unión les ha conferido en temas como la justicia penal, concurrencia al combate al narcomenundeo y un nuevo esquema de atención a menores infractores.  

Sin embargo, explicó, que 'habremos de reconocer que no contamos con los recursos suficientes para hacer frente con éxito a estas nuevas responsabilidades'.  

Durante la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, consideró que a fin de que los Centros Estatales de Control de Confianza tengan efectos vinculatorios es preciso que sean acreditados por el Centro de Nacional de Certificación y Acreditación, de reciente creación.  

Esta certificación, anotó, deberá ser ágil y objetiva a fin de privilegiar el sentido de urgencia con que se ha convocado a las entidades federativas a contribuir con la tarea de seguridad.  

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional y ante el presidente Felipe Calderón, indicó que los Centros Estatales de Control de Confianza realizan ya procesos de evaluación para el personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.  

Ello para garantizar a la sociedad de que quienes laboran ahí cuenta con un perfil para el ejercicio de su función y están exentos de vínculos y acciones contrarias a los intereses de la seguridad.  

'Queremos asegurar que quienes trabajan del lado de la ley no cambien de bando, que quienes portan un uniforme o tienen un cargo como servidores públicos no traicionen a los ciudadanos y al país al que sirven', subrayó.  

En este marco, indicó que si bien se ha avanzado en la prevención y procuración quedan pendientes 'dudas fundadas' sobre la calidad de la impartición de justicia.  

Resaltó que actuar contra la delincuencia pasa necesariamente por una revisión profunda de las tareas de impartición de justicia 'a las que todavía no hemos llegado'.  

El gobernador González Marquez propuso que para evitar que particularmente en el ámbito de la justicia local los delincuentes alcancen la calle por corrupción o negligencia 'valdría considerar el examen de control de confianza para el proceso de elección o designación de jueces'.  

El integrante de la Conago insistió en que a pesar de la cooperación de los estados para entregar a los detenidos a la autoridad competente 'en no muchas ocasiones nos enteramos que han sido puestos en libertad. Son hechos ciertos que desalientan el trabajo de la autoridades estatales y municipales'.  

Dijo que si los estados 'tenemos retroalimentación dentro de los operativos también sabremos actuar mejor y podemos propiciar que otras instancias y poderes actúen con mayor eficacia'.  

González Márquez informó que como parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado el 21 de agosto de 2008, se registra ya un avance de 83 por ciento, mientras que el resto de las responsabilidades están en proceso de cumplimiento.  

En otra parte de su discurso, reconoció que en esta lucha contra el crimen y la delincuencia organizada no ha sido valorado adecuadamente el trabajo de los policías estatales, cuando su dignificación es factor clave para que se mantengan leales y firmes en su compromiso para proteger a la gente.  

'En los operativos que se realizan en todo el país participan estas corporaciones estatales y municipales, pero con frecuencia ante los ojos de la opinión pública se presentan como parte del problema, en lugar de presentarse como parte de la solución', refirió.  

Al referirse a la situación que enfrentan los centros penitenciarios de rehabilitación del país señaló que estos no cumplen con su función dado que no cuentan con programas adecuados y recursos suficientes, por lo que seguirán siendo 'escuelas del crimen'.

Temas

Lee También

Comentarios