Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
México | Revocan la declaración de validez a la mayoría del ayuntamiento de Zapotlán

Declaran inválida elección municipal en Hidalgo

El TEPJF revoca la declaración de validez a la mayoría de los integrantes del ayuntamiento de Zapotlán
El Tribunal declara nulidad de la elección de los integrantes del ayuntamiento del municipio de Zapotlán. NTX / ARCHIVO

El Tribunal declara nulidad de la elección de los integrantes del ayuntamiento del municipio de Zapotlán. NTX / ARCHIVO

PACHUCA, HIDALGO (14/AGO/2016).- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon la elección, la revocación de la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a los integrantes del ayuntamiento de Zapotlán, del estado de Hidalgo, al acreditarse fundada la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el rebase de gastos en el tope de campaña.

En la sesión de anoche de la sala regional Toluca se resolvieron dos juicios de revisión constitucional y dos recursos de apelación en la elección de Zapotlán, demarcación que en las urnas había sido ganada por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erick Islas Cruz.

Durante el análisis se determinó que el PRD rebasó los topes de campaña, luego de que su candidato acudiera a un evento en el lienzo charro "San Francisco", en la comunidad de Acayuca, cuyo gasto no fue reportado.

También fueron acreditadas inconsistencias en publicidad en Internet, declaraciones del candidato, un oficio de invitación y manifestaciones de la entonces candidata a diputada por el distrito de Tizayuca, cuyo beneficio directo en el evento fue para el candidato a presidente municipal.

Por ello se determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral local y declarar la nulidad de la elección de los integrantes del ayuntamiento del municipio de Zapotlán.

También se informó al Instituto Estatal Electoral para que emita la convocatoria para la celebración de la elección extraordinaria.

Temas

Lee También

Comentarios