Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
México | La buena nueva la dio el priista Francisco Labastida, en su calidad de presidente de la Comisión de Energía.

Debate energético de 72 días

Legisladores acuerdan formas para discutir la reforma energética, y hoy el FAP podría desocupar las tribunas del Congreso de la Unión

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Debate nacional sobre la reforma energética de 72 días, del 12 de mayo al 22 julio, con 20 foros y 14 temas, y transmisión satelital del canal del Congreso de la Unión, acordó la mesa directiva de la Comisión de Energía, integrada por Francisco Labastida, Graco Ramírez y Rubén Camarillo.

El acuerdo se distribuyó a cada uno de los 15 integrantes de esa comisión, y el único que se negó a firmarlo fue Dante Delgado Rannauro, de Convergencia.

Este miércoles se pondrá a consideración de la Junta de Coordinación Política del Senado, y prácticamente, por el grado de consenso que alcanzó, sería aprobado en sus términos, consideró el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

Ricardo Monreal, vicecoordinador de la bancada perredista y representante del Frente Amplio Progresista (FAP), una vez que se enteró de lo sucedido en la Comisión de Energía, comentó que era “cuestión de horas” la desocupación de las tribunas del Congreso del Unión.

Después precisó que esta decisión la tomarían los seis coordinadores parlamentarios del FAP —Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido del Trabajo—, pero que sin duda se trataba de un avance que evitaría la aprobación apresurada de la reforma energética y que podría llevar a la liberación de las tribunas legislativas este mismo día.

La buena nueva la dio el priista Francisco Labastida, en su calidad de presidente de la Comisión de Energía.

Dio detalles de lo que habían acordado, y sin dejar de subrayar que se contaba con el aval del perredista Graco Ramírez, negociador del frente.

Antes de arrancar el debate nacional, acudirían al Senado la secretaria de Energía Georgina Kessel y el director de Pemex Jesús Reyes Heroles, para abundar sobre los fundamentos que sustentan las iniciativas del Ejecutivo.

Al menos 84 de los 127 diputados del PRD firmaron el acuerdo para concretar un debate energético “de calidad” e impulsar movilizaciones y acciones de resistencia civil ante un eventual “albazo legislativo”.

Los legisladores del PRD que están en ese acuerdo rechazaron signar la “carta-compromiso” que propuso Andrés Manuel López Obrador para volver a tomar la tribuna de San Lázaro.

En vísperas de que hoy se concrete la liberación de las tribunas de las cámaras, el cónclave perredista firmó en su mayoría una propuesta que previamente fue avalada por los seis coordinadores del FAP en el Congreso.

Temas

Lee También

Comentarios