Sábado, 20 de Abril 2024
México | Unos mil 400 trabajadores de la extinta compañía recibirán cerca de 15 mil pesos al mes

Darán pensión a jubilados de SME

Martín Esparza, dirigente sindical, dijo que el acuerdo es un paso importante a cuatro años de que el gobierno emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza

Por: SUN

Martín Esparza dijo que el sindicato seguirá ejerciendo su derecho a la libre manifestación. ARCHIVO /

Martín Esparza dijo que el sindicato seguirá ejerciendo su derecho a la libre manifestación. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2013).- La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) firmaron un acuerdo —que tendrá que ser ratificado por la asamblea de los electricistas— para que mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro reciban una jubilación de 15 mil pesos al mes, en promedio.

El acuerdo fue suscrito por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y el secretario general del SME, Martín Esparza.
Tras la firma, Miranda Nava se retiró de la sala de prensa de la dependencia, sin dar declaraciones.

Martín Esparza dijo que el acuerdo es un paso importante a cuatro años de que el gobierno de Felipe Calderón emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza, el 11 de octubre de 2009.

El dirigente sindical detalló que como parte de los acuerdos con el gobierno federal, el siguiente paso es buscar “la reinserción laboral” de más de 16 mil 599 ex trabajadores que no han aceptado la liquidación.

Esparza dijo que estas pensiones vitalicias para los jubilados se financiará por medio de las aportaciones salariales que hicieron y otra parte por contribución del gobierno federal.

Las pensiones vitalicias serán fondeadas a partir de las aportaciones hechas por los trabajadores, las cuales derivan de los recursos procedentes de las liquidaciones que corresponden conforme a derecho.

Esparza explicó que no hay un caso para la reinserción laboral, pero explicó que el SME trabaja para que sea lo más pronto posible pues ese es el meollo del conflicto que inició la pasada administración.

“Nosotros somos electricistas, la materia de trabajo persiste, el marco jurídico se puede desarrollar y cabemos perfectamente en la zona central. Eso lo vamos a ver en las mesas de negociación. Aquí el tema es de voluntad política y, como dijo el secretario de Gobernación, este conflicto quedará para la historia como un conflicto resuelto por la presente administración”, afirmó el líder el SME.

Dijo que ellos continuarán ejerciendo su derecho a la libre manifestación, pues las acciones que realiza el SME son decisiones de su asamblea política.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones