Lunes, 21 de Octubre 2024
México | En septiembre también se realizará la firma del acuerdo migratorio.

Cuba y México recomponen relaciones

El canciller cubano Felipe Pérez Roque visitará a México en septiembre, durante un viaje en que llevará la encomienda de Raúl Castro de invitar a Calderón a Cuba

Por: EL INFORMADOR


LA HABANA.- México y Cuba reactivaron hoy una decena de mecanismos de cooperación y se aprestan a firmar un acuerdo migratorio, en el marco de la visita de la canciller mexicana Patricia Espinosa y en una señal de la normalización plenas de las relaciones entre ambos países.
El canciller cubano Felipe Pérez Roque visitará a México en septiembre, durante un viaje en que llevará la encomienda del presidente Raúl Castro de invitar a su homólogo Felipe Calderón a Cuba.
Estos y otros acuerdos fueron el resultado de una serie de conversaciones entre Espinosa y Pérez Roque realizados el jueves en La Habana, según un comunicado conjunto firmado por ambos cancilleres.
``Las relaciones entre México y Cuba están plenamente normalizadas'', expresó Pérez Roque al término de la III Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas México-Cuba, un mecanismo paralizado en 1998.
En septiembre también se realizará la firma del acuerdo migratorio y temas como colaboración en materia de lucha contra el narcotráfico, capacitación de recursos humanos o sectores como el petróleo y la pesca volverán a estar en la agenda común.
Uno de los puntos destacados del comunicado conjunto y en las declaraciones de los funcionarios fue el fomento al comercio y a las inversiones.
En este sentido se ``congratularon'' por el convenio alcanzado entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) y el Banco Nacional de Cuba por la refinanciación de la deuda isleña con su vecino por unos 400 millones de dólares.
Entre otros resultados de las conversaciones, explicó Pérez Roque, se ``ha superado el enfrentamiento en el tema de los derechos humanos'', que fue el motivo público por el cual ambas naciones --otrora aliadas-- estuvieron al borde de una ruptura diplomática.
Desde su toma de posesión, Calderón anunció que buscará mejorar sus nexos con Cuba, afectados durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), cuyo gobierno apoyó en Ginebra que una comisión supervisara la situación de derechos humanos en la isla.
En mayo de 2004, ambos países retiraron incluso a sus embajadores quienes fueron restablecidos meses después. El trato se mantuvo distante.
Según Cuba, el tema de derechos humanos suele ser usado políticamente y de manera selectiva para atacar a la revolución.
Para presionar a la isla, algunos gobiernos en años pasados, incluyendo el mexicano, sostuvieron diálogos alternativos con miembros de los pequeños grupos disidentes en los años 90, pero en ese caso se descartó un encuentro de esta naturaleza.
Paralelamente, Pérez Roque indicó que la isla apoyará la candidatura de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2009-2010 que se eligirá en diciembre próximo.
``Esta reunión marcó una nueva etapa de la relación bilateral'', manifestó Espinosa a los periodistas.

AP 19:09 13/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones