Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Sofía Corichi lanza extrañamiento al Presidente Felipe Calderón

Critica senadora siete años sin reglamento en la Ley de Aguas Nacionales

La funcionaria pide al Congreso de la Unión una correcta distribución de recursos con miras al presupuesto de egresos del año entrante

Por: EL INFORMADOR

La Ley de Aguas Nacionales, vigente desde hace siete años, carece de un ordenamiento o reglamentación. ARCHIVO  /

La Ley de Aguas Nacionales, vigente desde hace siete años, carece de un ordenamiento o reglamentación. ARCHIVO /

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ (26/OCT/2011).- Pese a la intención expuesta por el Gobierno Federal para invertir en la restauración de los recursos hídricos con que cuenta el país, a fin de optimizar su tratamiento y buscar el acceso de agua potable a la totalidad de los mexicanos, la Ley de Aguas Nacionales, vigente desde hace siete años, carece de un ordenamiento o reglamentación, lamentó la senadora Claudia Sofía Corichi, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Durante su participación en la apertura de la 25ª convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento  (ANEAS), celebrada en San Luis Potosí, la legisladora llamó la atención de manera “respetuosa” al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, toda vez que esto, consideró, es un tema que ha requerido cuidado desde hace mucho tiempo ya.

Criticó la imperiosa necesidad de lograr un marco constitucional estricto para esta política de gestión de agua, y el hecho de que no existan incentivos para mejorar la cobertura y el desempeño de los servicios que prestan los organismos operadores. “Pese a que Conagua (Comisión Nacional del Agua) busca celeridad, falta mucho por hacer en este importante rubro. La responsabilidad del suministro de agua requiere de una profesionalización en la máxima extensión de la palabra”.

A la par, envió un exhorto al Congreso de la Unión, para que se realice una correcta distribución de recursos con miras al presupuesto de egresos del año entrante, a fin de que se prioricen los temas hídricos. Y aunque aceptó que rubros como seguridad y trabajo son importantes, dejó en claro que la inversión en agua y su aprovechamiento también son rubros a cubrir por demás necesarios.

Lamentó que la escasez del vital líquido sea un tema cada vez más palpable en México, lo que hace todavía más evidente la necesidad para que entre a un lenguaje más común el concepto de la gestión integral de recursos hídricos. “Esto tiene por objeto (…) lograr un correcto funcionamiento para el goce y disfrute de agua para presentes y futuras generaciones”.

Respecto a las tarifas, enmarcó que el rezago en su correcta aplicación alcanza incluso las dos décadas. Sugirió que el agua sea gratuita, pero sólo para quien no pueda pagarla, y que a su vez se cobre en verdad a quien haga un uso desmedido de ella.

Concluyó criticando las posturas de quienes aspiran a un puesto de elección popular, y en busca de esta aprobación ciudadana, han congelado los costos necesarios, lo que va en detrimento de esta anhelada gestión integral de recursos hídricos.

Frase:

“Tenemos una Ley (de Aguas Nacionales) que no tiene un reglamento completo, y además expedido por el Presidente de la República. No es un tema menor (…) es un tema de presupuesto”
Claudia Corichi García, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos en el Senado de la República

EL INFORMADOR/ ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones