Viernes, 17 de Enero 2020
México | Afectaciones notables para la economía

Córdova reprocha percepción internacional negativa sobre México

A la baja los casos de la epidemia en territorio nacional

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción internacional sobre México como "epicentro de una pandemia" acarreó consecuencias negativas para el país y la economía, que lo resiente de manera notable el sector turístico, el de comercio exterior, las inversiones y el empleo, luego de que notificó a tiempo la epidemia, reprochó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ante el pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acusó también --sin señalar países o calificarlos como actos de discriminación-- la adopción de "medidas unilaterales" que restringieron la movilidad de mexicanos que viajaban durante la emisión de la alerta y el cierre de las fronteras a los bienes mexicanos, "sin justificación científica" y en contra de las recomendaciones de dicha Organización.

Ante dicha situación, el funcionario mexicano pidió explorar --a ese organismo internacional-- mecanismos para atenuar los efectos económicos adversos que surgen de manera "inevitable" para un país que notifique una epidemia de este tipo.

Margaret Chan, directora general de la OMS, aseguró que "nada puede detener al virus A H1N1", por lo que la OMS "no ha ordenado el cierre de fronteras ni la prohibición de viajes, debido a que cuando se sobre reacciona, se interrumpe la economía y la vida de la población".

Reconoció que "muchos países están nerviosos y ansiosos. Quieren mostrar que están haciendo algo y sobre reaccionan, para evitarlo dijo que ha hablado con algunos de ellos, ya que las medidas no han sido sólo en contra de México, sino también en contra de España".

Al continuar la 62a. Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, la directora de la OMS hizo un reconocimiento a México por el esfuerzo realizado ante la epidemia de influenza A H1N1 y lo calificó como “un ejemplo brillante por su transparencia y cooperación con la comunidad internacional”.

En la información difundida por la Secretaría de Salud, se da a conocer que Margaret Chan dijo que México ha hecho bien su trabajo y "no hay manera de culparlo por esta enfermedad y como cualquier país que tenga que lidiar con un brote epidémico, se enfrenta con muchos retos, no importa donde se encuentre o si es rico o pobre".

La directora apoyó la propuesta de México para que entre junio y julio se organice un encuentro internacional sobre influenza humana, toda vez que es un periodo tranquilo en el Hemisferio Norte para la influenza y el virus, el cual puede volver en septiembre y hay que prepararse porque no sólo México, sino otros países en el mundo son afectados, dio a conocer.
(El Universal)

A la baja los casos de la epidemia en territorio nacional
Aún circula el virus


CIUDAD DE MÉXICO.- México dijo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, que está bajo control la epidemia de influenza que ha cobrado la vida de al menos 70 personas, en su mayoría entre fines de abril y principios de mayo.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, subrayó que la tendencia de casos de influenza A H1N1 va a la baja, aunque el virus sigue circulando, en tanto que de las pruebas analizadas, 23 por ciento resultan positivas.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, el funcionario mencionó que se han presentado otros casos de influenza pero estacional, no obstante se le da prioridad a la tipo A.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, hasta el domingo por la noche se tenían registrados tres mil 646 casos confirmados, y el subsecretario insistió en que van disminuyendo.

“Cada vez se confirman menos casos de las muestras que van llegando. Esas muestras vienen de todos los estados y representan la mayoría a pacientes con molestia respiratoria, y se analizan en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre)”.
Al respecto, mencionó que tarda entre cuatro y cinco días en llegar a ese lugar y que para hacer más ágil el análisis de muestras se ha autorizado que se haga en Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y próximamente también se revisarán en Quintana Roo.  (El Universal)

Temas

Lee También