Sábado, 08 de Noviembre 2025
México | Niega presiones

Córdova defiende a la OMS

El secretario de Salud asegura que es real la pandemia de influenza A H1N1, y que se mantendrán las adquisiciones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que carecen de sustento las acusaciones contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber exagerado la epidemia de la influenza A H1N1 para beneficiar a laboratorios farmacéuticos.

Entrevistado luego de encabezar el festejo del Día de la Enfermera en el Hospital General de México, Córdova Villalobos indicó que la pandemia es real pues está en más de 150 países y por ello el Gobierno mexicano mantendrá en pie la adquisición de 30 millones de vacunas contra ese mal.

El funcionario aseguró que los laboratorios no han presionado a los gobiernos y que las críticas de algunos países se pueden deber a que estos adquirieron no 100% sino 200% de vacunas para cubrir a su población contra esa enfermedad.

“Siempre cuando hay sobre todo problemas económicos como en este caso de comprar el doble de vacunas y no poderlas utilizar genera cierta incomodidad y críticas, pero esto es otra situación”.

El responsable del Sector Salud recordó que en el caso de México con base en la opinión de los expertos del Consejo Nacional de Vacunación se determinó sólo inmunizar a 30% de la población “que era quien tenía realmente un costo beneficio de la vacuna”.

En el país se aplicó “al pie de la letra” el reglamento establecido para situaciones de este tipo y se cumplieron siempre los criterios ahí definidos cuando se debía elevar el nivel de la fase epidemiológica.

Esto sumado a que el Plan de Atención y Prevención de la Pandemia que siguió México fue el que establecieron todos los países del mundo miembros de la OMS.

“Entonces, no sé porque ahora se llaman engañados algunos de ellos cuando sus mismos expertos participaron en la creación del reglamento, en los pasos de la pandemia, en fin lo demás es responsabilidad de cada país”.

El responsable de la política de salud del país se dijo dispuesto a comparecer sobre esta situación ante los legisladores, pues reiteró que en México todas las acciones en torno a la epidemia han sido y son transparentes.

“Todo está claro, lo hemos transparentado día a día, las acciones que hemos tomado en el Gobierno mexicano ha sido en función de la opinión de los expertos a través del Consejo de Salubridad General donde están representadas las instituciones públicas y privadas de los estados”.

Córdova Villalobos afirmó que ninguna acción en torno a ese mal se ha tomado de manera particular o por beneficios particulares, pues en el Consejo de Salubridad General hay opiniones de los secretarios de Salud de todos los estados, incluidos los gobernados por el PRD.

“No hay ningún sesgo. Si en un momento hay un error todos somos parte de él”.

Sobre el número de personas vacunadas contra la influenza humana dio a conocer que por ahora se están repartiendo en todo el país las 12 millones de dosis para que los gobiernos estatales determinen la estrategia a seguir.

Se espera que antes de que concluya el año se apliquen los 30 millones de vacunas que México compró a fin de que en la próxima temporada de la influenza estacional quizá ya se pueda contar con una vacuna que incluya la A H1N1.

Europa inconforme con manejo del A H1N1

El pasado 11 de enero un grupo de expertos acordaron evaluar la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia de influenza A H1N1, luego de que el Consejo de Europa denunció la posible presión de laboratorios farmacéuticos para exagerar la situación y promover así la aplicación de vacunas y la venta de medicinas.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, aseguró que están abiertos a las críticas, descartó presión de las farmacéuticas y dijo que los resultados de la investigación del panel de expertos independientes se harán públicos.

La funcionaria no precisó cuándo se realizará el análisis.

La iniciativa de someter a revisión la actuación de la OMS surgió del presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, quien afirmó que los primeros niveles de alarma emitidos por el organismo obligaron a los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder. Pero ahora, dijo, “se ha redefinido el nivel pandémico y el de alerta”.

Varios países (Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre ellos) están recortando sus pedidos de vacunas e incluso devolviéndolas ahora que está claro que el brote, declarado pandemia por la OMS en junio, no es tan severo.

Vacunan contra la influenza humana a toda la población en el DF

La Secretaría de Salud de Distrito Federal (SSDF) abrió la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1 a toda la población, la cual registró una elevada demanda.

Desde las 8:00 horas médicos y personal de enfermería de la SSDF instalaron puestos de vacunación en mercados, tianguis y estaciones del Metro, los cuales funcionaron hasta casi las 14:30 horas.

La vacuna se aplicó a toda persona que la solicitó, y no sólo a embarazadas, tercera edad o las que padecen alguna enfermedad, como diabetes, sida u obesidad mórbida.

Se observaron largas filas de personas que espontáneamente se formaban frente a los puestos de vacunación para recibir el medicamento, y cuando se acabaron las dosis destinadas para ayer, aún había personas formadas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones