Jueves, 13 de Mayo 2021
México | Se busca evaluar el desempeño y combatir la corrupción

Congreso pide a Corte diagnóstico de justicia mexicana

Se busca evaluar el desempeño de los órganos judiciales y combatir la corrupción

Por: NTX

La Comisión Permanente del Congreso hizo la solicitud a la Corte y al Consejo de la Judicatura Federal. ARCHIVO  /

La Comisión Permanente del Congreso hizo la solicitud a la Corte y al Consejo de la Judicatura Federal. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).- La Comisión Permanente del Congreso pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) elaborar un diagnóstico de la justicia para evaluar el desempeño de los órganos judiciales y combatir la corrupción.  

También exhortó al CJF establecer un convenio de coordinación permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  

Ello con el objetivo de intercambiar información y verificar con oportunidad la situación patrimonial de los integrantes del Poder Judicial, según el dictamen avalado.  

El pleno dijo que el pasado 28 de enero el CJF denunció ante la PGR a Esiquio Martínez Fernández, quien era secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia administrativa, por la detección de movimientos bancarios inexplicables que sumaban 432 millones 536 mil 378 pesos.  

Como resultado de las indagatorias correspondientes, el Ministerio Público de la Federación determinó ejercer acción penal en contra de Martínez Fernández por el delito de enriquecimiento ilícito.  

Al respecto, el senador del PRD, Pablo Gómez, afirmó que los recientes escándalos en el Poder Judicial "ha movido a muchos legisladores a examinar el problema y buscar los medios para prevenir y combatir el enriquecimiento ilícito de sus miembros".  

Precisó que las respuestas del Poder Judicial ante los señalamientos en contra de juzgadores, "son normalmente de rechazo porque es muy difícil obtener información sobre los recursos de los jueces, y es prácticamente imposible porque está el secreto bancario".

Temas

Lee También