Miércoles, 22 de Enero 2020
México | Es acusado por la demora en la publicación de decretos ya aprobados relacionados con el crimen organizado

Congreso de la Unión demanda a Calderón por publicación de decretos

La Comisión Permanente de Congreso de la Unión, emitirá un extrañamiento al Ejecutivo con el fin de que haya mayor cooperación y coordinación entre poderes

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión alistó un extrañamiento al Presidente Felipe Calderón por la demora en la publicación de una serie de decretos, ya aprobados por el Poder Legislativo, relacionados con el combate al crimen organizado y para abatir la crisis económica.

Hoy se votará un punto de acuerdo por la Comisión Permanente del Congreso en el que "se hace un extrañamiento al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que proceda a la publicación de los diversos decretos aprobados por el Congreso de la Unión".

>

El punto de acuerdo fue planteado el 27 de mayo por legisladores del PRI, encabezados por sus líderes en ambas Cámaras, Manlio Fabio Beltrones en el Senado y Emilio Gamboa en la Cámara de Diputados, por la falta de publicación de 39 decretos.

>

"Necesitamos más cooperación y más coordinación entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Nuestro país requiere que sigamos trabajando y legislando en beneficio de todos los mexicanos en un momento especialmente crítico", señaló la Comisión.

>

"Estamos en un contexto delicado que exige decisiones firmes y trabajo en equipo. En esta LX Legislatura se han aprobado reformas de gran importancia en materia energética, hacendaria, electoral y sobre justicia y seguridad pública. Estas reformas largamente postergadas tienen un sentido estratégico para el futuro de nuestro país".

>

Es por ello que "respaldamos lo expresado por los promoventes, en el sentido de que ‘no se puede decir que ha faltado apoyo del Congreso al Ejecutivo, como sí ha existido en cambio una actitud de dilación y falta de interés para dar vigencia oportuna a las leyes aprobadas por mayoría'".

>

La comisión destacó que en días recientes "sólo" han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, los siguientes decretos:

>

Decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud, publicada el 30 de mayo de 2009; Decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicado el 29 de mayo de 2009; Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de junio.

>

Decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, publicado el 29 de mayo; Decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal, publicado el 1 de junio; Decreto que expide la Ley orgánica de la PGR y reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, publicado el 29 de mayo de 2009

Temas

Lee También