Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
México | La reforma aprobada por el congreso nuevoleonés modificará el artículo 222

Congreso de Nuevo León quita celulares a policías

El legislador consideró alarmante la infiltración de bandas delictivas en corporaciones policiacas

Por: SUN

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley de Seguridad estatal, con la finalidad de prohibir a policías el uso de aparatos de comunicación ajenos a sus funciones, impidiendo de esta manera que se relacionen con integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo al dictamen que presentó la Comisión Justicia y Seguridad Pública al pleno de la LXXI Legislatura, se prohibirá a todos los uniformados la utilización de celulares, aparatos Nextel o cualquier otro dispositivo  similar.

El presidente de dicha instancia, el diputado Fernando Kuri Guirado, comentó que la iniciativa aprobada por 30 votos a favor y cero en contra prevé sanciones para los elementos policiacos, que van desde suspensión temporal, hasta destitución o incluso su enjuiciamiento penal, según el caso.

El legislador consideró alarmante la infiltración de bandas delictivas en corporaciones policiacas de todo el país.

“Lo que hace necesario instrumentar acciones tendientes a dar mayor tranquilidad a la ciudadanía y extirpar la corrupción policiaca”.

La reforma aprobada implica sanciones a efectivos por “utilizar o llevar consigo durante el servicio o comisión, uno o varios teléfonos móviles, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sea de aquellos que se le hubieran proporcionado por la dependencia correspondiente para la función a su cargo”.

Se pretende, abundó, “impedir el mal uso de estos aparatos, ante la posibilidad de que efectivos ligados al crimen organizado los utilicen para filtrar información de operativos, acciones o cualquier asunto relacionado a las acciones policiales contra la delincuencia”.

Kuri Guirado sostuvo que “prevalece una total desconfianza de la comunidad hacia los elementos de los cuerpos policíacos y muestra de ello es lo acontecido en días pasados, por lo que lo único que estamos presentando ahora es que tengan comunicación, pero sólo las que les entrega la dependencia en la que trabajan”.

“El espíritu es que toda la comunicación que ellos ejerzan sobre el ejercicio de su función, la autoridad a la que pertenecen debe estar enterada”.

La reforma aprobada por el congreso nuevoleonés modificará el artículo 222, fracción 23 de la Ley de Seguridad.

Dicha modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Temas

Lee También

Comentarios