Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Esta enmienda al Código Penal del estado se da a petición de consejos ciudadanos

Congreso de NL tipifica bloqueo de vías públicas

El Legislativo estatal aprobó considerar como delito el bloqueo de las vías públicas

Por: SUN

NUEVO LEÓN.- El Legislativo estatal aprobó considerar como delito el bloqueo de las vías públicas, por lo que quienes participen en protestas afectando los derechos de terceros podrían ser sentenciados hasta con 6 años de cárcel

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría considerar como delito el bloqueo de las vías públicas, por lo que quienes participen en protestas afectando los derechos de terceros podrían ser sentenciados hasta con 6 años de prisión.

Esta enmienda al Código Penal del estado se da a petición de consejos ciudadanos, el Ejecutivo estatal y los candidatos a la gubernatura de los diferentes partidos políticos, en un contexto donde por más de seis días grupos de personas, presuntamente azuzados por el crimen organizado, bloquearon diversas avenidas de Monterrey, paralizando las vialidades.

Del 9 al 17 de febrero, en ocho ocasiones, jóvenes encapuchados, madres con niños en brazos y ancianos colapsaron avenidas como Gonzalitos, Ruiz Cortinez, Fidel Velázquez, Churubusco, Constitución, Morones Prieto, entre otras, manifestándose en contra de la presencia del Ejército mexicano en las calles de Nuevo León.

La noche de este martes los diputados de la septuagésima primera legislatura aprobaron por 30 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones, adicionar un artículo 177 bis 1, bis 2 y bis 3, dentro de un nuevo capítulo denominado "obstrucción de la vía pública", en el Código Penal.

En este sentido, el dictamen señala que serán sancionados quienes, "en forma violenta mediante actos de protesta o manifestación, ataque los derechos de terceros, impidiendo total o parcialmente el libre tránsito de vehículos automotores".

Al tiempo que fija una acotación al señalar que no se considerará delito, "el que las personas se manifiesten ordenada y pacíficamente realizando marchas, cuando por cualquier motivo, circulen por la vía pública".

El diputado a cargo de leer el dictamen que se aprobó en sesión extraordinaria, Fernando Kuri, comentó que quienes participen directamente en las acciones antes señaladas podrían pasar "entre seis meses y cuatro años en prisión, o bien pagar una multa de entre 50 y 100 salarios mínimos".

"Sin embargo, la sanción se duplicaría en aquellos casos en que el responsable vaya acompañado por menores de edad", aseveró.

Abundó que las sanciones más fuertes serán para los líderes, dirigentes, patrocinadores, organizadores e incitadores de estas protestas, a quienes se les fija un castigo de entre tres y seis años de cárcel, así como multa de 200 a 400 cuotas de salario mínimo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones