Domingo, 26 de Octubre 2025
México | Bruno Plácido es acusado de tomar vías de comunicación y otros delitos federales

Confirman órdenes de aprehensión contra líder de Upoeg

Bruno Plácido Valerio es acusado de tomar vías de comunicación y otros delitos federales

Por: SUN

El pasado viernes, un grupo de manifestantes de la Upoeg bloquearon la Autopista del Sol. ARCHIVO /

El pasado viernes, un grupo de manifestantes de la Upoeg bloquearon la Autopista del Sol. ARCHIVO /

CHILPANCINGO, GUERRERO (10/AGO/2014).- El abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Manuel Vázquez Quintero, confirmó que hay averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra su dirigente, Bruno Plácido Valerio, por tomar vías de comunicación y otros delitos federales.

Explicó, vía telefónica, que desconocen con precisión cuántas órdenes de aprehensión y averiguaciones previas se han girado en contra de Plácido Valerio y varios integrantes de la organización, además de otras cuyos integrantes han participado en tomas de carreteras, como el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig).

Dijo que desde el viernes, Plácido Valerio ya no cuenta con la escolta que lo resguardaba, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó al gobierno del estado otorgarle medidas cautelares, después de varias amenazas que recibió.

Las órdenes de aprehensión, dijo, son del orden federal y es la Procuraduría General de la República ( PGR) la instancia encargada de dar seguimiento a esas acciones.

Vázquez Quintero consideró que con ello no se debilita a la organización, que en enero pasado cumplió un año de haber conformado su Sistema de Seguridad Ciudadano y que en agosto de 2013 detuvo a militares
por varias horas en Tecoanapa, región de la Costa Chica, acciones que podrían, señaló, estar dentro de los motivos de las órdenes de aprehensión.

En Asamblea comunitaria, adelantó que tratarán el tema y verán de qué manera, además de los amparos que están promoviendo abordan ese "problema". "Estamos analizando esa parte legal, pero las acciones que
siguen se determinarán en la asamblea".

A Bruno Plácido Valerio se le relacionó con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, quien todavía en 2013 lo invitaba a varias giras de trabajo, sobre todo en la Costa Chica, de donde Plácido es originario.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones