Viernes, 24 de Mayo 2024
México | El diputado del PRI, Arturo Zamora es el autor de la iniciativa

Confía PRI aprobar reforma contra narco en campañas electorales

Con la finalidad de blindar las elecciones del 2011 y 2012 Arturo Zamora, diputado del PRI, confió en que se aprueben las reformas para sancionar a quien utilice recursos ilícitos en campañas

Por: NTX

Durante el próximo periodo ordinario impulsarán otra reforma para sancionar a los funcionarios que calumnien a candidatos. ARCHIVO  /

Durante el próximo periodo ordinario impulsarán otra reforma para sancionar a los funcionarios que calumnien a candidatos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2010).- El diputado del PRI, Arturo Zamora, confió en que esta última semana de sesiones se aprueben las  reformas para sancionar hasta con nueve años de cárcel a quienes utilicen recursos de procedencia ilícita en campañas electorales.  

Recordó que la reformas al artículo 406 del Código Penal Federal fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y sólo falta que sean avaladas por el pleno de San Lázaro para turnarlas al Senado.  

En entrevista Zamora Jiménez, autor de la iniciativa e integrante de la Comisión de Justicia, explicó que el objetivo de las reformas es "blindar las elecciones del 2011 y 2012 de cualquier intento de infiltración del narcotráfico".  

Agregó que a diferencia de la legislación actual, la iniciativa prevé castigos tanto para candidatos como para precandidatos que utilicen recursos ilícitos en efectivo o en especie.  

"La reforma al Código Penal Federal para que se constituya como delito el hecho de que los candidatos, pero también los precandidatos, los organizadores de campañas y representantes de partidos políticos, reciban recursos de procedencia ilícita". añadió.  

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que se castiga con  uno a nueve años de prisión, y con 200 a 400 días de salario a quienes reciban recursos económicos, bienes o servicios provenientes de la delincuencia, como la utilización de vehículos.  

El legislador por Jalisco, dijo se incorpora a las sanciones "no sólo a los candidatos, sino también a los precandidatos, cuando reciben recursos públicos del gobierno municipal, estatal o federal, o cuando reciben recursos públicos provenientes de la delincuencia".  

Asimismo, adelantó que durante el próximo periodo ordinario impulsarán otra reforma para sancionar a los funcionarios que calumnien  o difamen a candidatos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones