Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | A lo largo de la discusión, la bancada del PRI se mantuvo al margen

Con LyFC vamos con un conflicto de larga duración: Noroña

El diputado panista, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, sostuvo que de ninguna manera el gobierno federal pretende privatizar la industria eléctrica

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo en tribuna de San Lázaro que en la defensa de la empresa Luz y Fuerza del Centro y de su Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME), "vamos a un conflicto de larga duración".

Por su parte, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN) sostuvo que de ninguna manera el gobierno federal pretende privatizar la industria eléctrica, ni tiene el propósito de dar un golpe al sindicalismo, sino de encausar en rangos de eficiencia a dicho sector energético.

El legislador Porfirio Muñoz Ledo, también en el debate sobre el decreto presidencial que extingue Luz y Fuerza del Centro, rechazó que  los sindicalistas hayan gozado de privilegios económicos. Indicó que en la empresa, la mitad de los trabajadores gana seis mil pesos y en 25 años, esos salarios se han deteriorado 28%.

Los beneficios, dijo Muñoz Ledo están en las transferencias y concesiones a la clase gobernante, como la compra que hacía LyF a la CFE de flujos de electricidad en 42 mil millones de pesos, de proveedores particulares.

Luego, el panista Arturo García Portillo, dijo que la extinción de la empresa eléctrica es una medida para fortalecer al Estado mexicano, que la rescata de un esquema perverso contrario a los programas adoptados para mejorar la calidad del servicio.

"Vamos por un mecanismo para que funcione bien la industria eléctrica", agregó García Portillo, y señaló que con la medida decretada el 11 de octubre, quedan recursos disponibles para programas contra la pobreza y para la educación.
A lo largo de esta discusión, la bancada del PRI se mantuvo al margen.

Francisco Amadeo Espinosa (PT) culpó al gobierno del panorama de improductividad y gasto oneroso de la empresa, y expuso que los trabajadores han sufrido un severo golpe artero. Primero, las autoridades trataron de dividir al SME y luego lo desaparecieron, expuso el legislador.

Francisco Hernández Juárez ( PRD) dijo que se llevarán a cabo las acciones políticas y jurídicas, a fin de revertir el decreto de liquidación de la empresa  y que se reintegre a los trabajadores a sus puestos.

De igual forma, el SME propone, dijo Hernández Juárez, plantea que se instale una mesa de diálogo en el que empresa y sindicato revisen los problemas del organismo estratégico para el desarrollo del país.

La discusión sobre el decreto presidencial del 11 de octubre, forma parte de la agenda política de la sesión de la Cámara de Diputados.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones