Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Castigo contra secuestradores

Coahuila promueve aplicación de la pena de muerte

Gobernadores, dispuestos a debatir

Por: EL INFORMADOR

SALTILLO.- El pleno de la Legislatura local inició el procedimiento para solicitar al Congreso de la Unión la reforma constitucional federal que le otorgue facultades a Coahuila, y los estados que así lo promuevan, para aplicar la pena de muerte a secuestradores que torturen y asesinen a sus víctimas.

La enmienda a la Carta Magna, que presentará el Legislativo local al Congreso de la Unión, propone adecuar el párrafo segundo del Artículo 14 y adicionar un segundo párrafo al Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El proceso se sustenta en la iniciativa enviada por el gobernador estatal Humberto Moreira, donde destaca la necesidad de castigos ejemplares para frenar la criminalidad, pues el Gobierno mexicano no ha podido detener la delincuencia que le ha robado la paz y la tranquilidad a las familias en muchas partes del país, según la propuesta.

En la maratónica sesión, presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Z. Cruz Sánchez, que llevaba alrededor de la medianoche de ayer más de 13 horas, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue aprobado por mayoría de votos de la plenaria.

Fueron 22 votos a favor, 20 de ellos del PRI, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro del parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC); mientras que hubo 10 en contra, de los cuales ocho fueron del Partido Acción Nacional (PAN) y dos más del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela se abstuvo de votar aunque se encontraba presente.

Los panistas alegaron que el trámite hecho por el gobernante estatal estaba fuera de la ley pues se turnó directamente a Gobernación.

Exigieron que Humberto Moreira mandara la iniciativa por los conductos adecuados, es decir, que se recibiera en la Oficialía Mayor, se le diera entrada por correspondencia, luego se turnara a Gobernación y la comisión emitiera el dictamen respectivo para presentarlo al pleno.

Gobernadores, dispuestos a debatir

Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están dispuestos a que se abra el debate en torno a la propuesta de su homólogo de Coahuila, Humberto Moreira, de aplicar la pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas.  
Sin embargo, el Ejecutivo estatal de Colima Silverio Cavazos Cevallos la rechazó, porque a su decir hay una enorme desconfianza en los sistemas de impartición de justicia y sería muy grave que después de aplicarse la pena capital a alguien, se descubra que era inocente.  

En tanto el gobernador de Puebla, Mario Marín, consideró que cada Estado es libre y soberano de promover cualquier iniciativa, y añadió que en su Estado existe la cadena perpetua para los secuestradores y que por el momento no van por la pena de muerte.  
El gobernador de Nuevo León, José Natividad González, sostuvo que los secuestradores merecen la pena máxima, de acuerdo con los criteriosde la sociedad.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dijo que no se trata de una cuestión simplista de decir que sí o no, pero indicó que valdría la pena el debate sobre la propuesta de su homólogo de Coahuila.  
(Agencias)


El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es el principal impulsor de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión, que pide la pena de muerte a secuestradores que mutilen y maten a sus víctimas.

Temas

Lee También

Comentarios