Viernes, 24 de Enero 2020
México | México debe coordinar a sus fuerzas policiales

César Duarte exige contundencia de EU en lucha antidrogas

El presidente de la Cámara de Diputados lanzó un fuerte reclamo a EU para atacar con más contundencia la lucha contra el tráfico de drogas en las calles

Por: NTX

BOGOTÁ.- Estados Unidos tiene que ser más contundente en su lucha contra el tráfico de drogas en sus calles, para complementar el combate que libra contra los cárteles el Gobierno de México, reclamó el legislador mexicano César Duarte.

El presidente de la Cámara de Diputados de México, que visita Colombia junto a una delegación del Estado de Chihuahua, destacó la lucha que se libra en su país contra el narcotráfico, el secuestro y otras modalidades del crimen organizado.

Sin embargo, la lucha antidrogas que libran gobiernos como los de México y Colombia tiene que ser complementada con acciones contundentes por parte del gobierno de Estados Unidos, en donde está el principal mercado de consumidores, enfatizó.

“No niego que hay acciones importantes del gobierno americano pero los necesitamos contundentes”, sostuvo.
De acuerdo con el líder legislativo, se requiere que en las calles de Chicago, Denver, Los Angeles, Florida y Atlanta no existan en cada esquina traficantes de cocaína o de enervantes.

A juicio de Duarte, la demanda de cocaína es un problema continental y se debe combatir, pero principalmente en Estados Unidos.

“Hay una demanda que ha venido generando demandas y naturalidad en el consumo en nuestros países y ese flagelo que antes sólo se asumía en la sociedad norteamericana, hoy la estamos sufriendo todos los países”, advirtió el político.
Duarte resaltó la cooperación que existe entre México y Colombia para combatir el flagelo del narcotráfico, que en el último año ha permitido dar contundentes golpes a los cárteles de ambos países.

“El presidente (de Colombia, Alvaro Uribe Vélez), nos decía que cuando se golpea a un narcotraficante en México, Colombia avanza y cuando se golpea a un cártel colombiano, México avanza”, apuntó.

Consideró que la lucha antidrogas que llevan a cabo los presidentes de México, Felipe Calderón, y Uribe Vélez, ha debilitado las estructuras de los cárteles en ambos países, pero aun se necesita fortalecer la coordinación entre sus organismos de seguridad.

“Hay una relación entre la delincuencia organizada que se ha internacionalizado, que se ha articulado en regiones como el estado de Chihuahua”, en donde además de ser paso fronterizo a Estados Unidos, hay un aumento en el consumo, consideró.

Planteó que no se puede pensar que “la delincuencia organizada se esté acabando cuando se dan balazos unos a otros, cuando hay ‘ejecuciones’, porque estamos perdiendo la esencia fundamental de lo que debe resguardar el Estado de derecho como es la vida de cualquier ciudadano. Sea delincuente o no”.

FRASE
Debemos preguntarnos si el Gobierno norteamericano está articulado para también combatir la oferta que se da en sus calles, que es la que mantiene esta industria y deja dolor tanto al pueblo colombiano como al mexicano. César Duarte Jáquez, presidente de la Cámara de Diputados de México.

México debe coordinar a sus fuerzas policiales

BOGOTÁ.- La coordinación de las diferentes fuerzas policiales de México es un problema de fondo que debe resolverse para profundizar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, dijo el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, César Duarte.

“A mí me parece que es un tema de fondo que tendremos que ir resolviendo paso a paso, porque la Policía debe de tener un estándar en la comunicación, en la confiabilidad y operatividad”.

A su juicio, no puede ser “que en un operativo la Policía Federal no le tenga confianza a la Policía Municipal, aunque compartan los mismos partidos, al Gobierno al que obedecen”.

México en un futuro debe pensar en un mecanismo que lleve a separar los entes policiales del proceso político, consideró Duarte, quien finaliza este lunes una visita a Colombia junto a una delegación de Chihuahua encabezada por el gobernador José Reyes Baeza.

El principal objetivo de esta visita a Colombia fue consolidar los mecanismos de cooperación con el Gobierno de Chihuahua con miras a enfrentar el crimen organizado, en particular el narcotráfico y el secuestro.

Duarte sostuvo que el sistema policial en Colombia ha tenido mucho éxito. Añadió que para México “uno de los mayores problemas” es el relativo a la coordinación policial.

“¿Cómo tener un mecanismo real ante los tres distintos esquemas de Gobierno, municipal, estatal y federal, con las atribuciones constitucionales que cada orden de Gobierno tiene para unificar a la Policía?”.

Sostuvo que “los policías del país son cerca de 450 mil que corresponden a los municipios, cerca de 50 mil están en los estados y 20 mil los que corresponden a la Federación”.

Explicó que “son fuerzas que funcionan en distintas direcciones, estrategias y capacitaciones, y debemos reconocer que no hay una coordinación y una confiabilidad entre las fuerzas públicas de estos órdenes de Gobierno”.

“Es difícil que la Policía Federal comparta información en un operativo con la Policía Municipal por el temor a que la información se fugue o a que la penetración de otros órdenes de Gobierno ponga en riesgo la vida de los demás funcionarios”.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, la coordinación “es un proceso que urge resolver en México; que tengamos la capacidad de erradicar la delincuencia organizada y sobre todo hacer un solo frente para combatirla”.
“Si no tenemos esa fortaleza siempre existirá la duda de los demás órdenes del gobierno respecto a la confiabilidad para tener éxito en los operativos y en combatir las redes del crimen organizado”.

Posponen reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO.-
Datos incompletos o que “no cuadran”, además de problemas en la agenda federal para reunirse de manera previa con gobernadores provocaron que se pospusiera la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que estaba prevista originalmente para el próximo jueves.

De acuerdo a versiones de autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) que pidieron el anonimato, hay varias reuniones paralelas pendientes que fueron reagendadas, ya que algunas dependencias no tienen listo el material que van a presentar, es decir, aún no están los primeros resultados de distintos temas.

Por ello, se reprogramó la reunión del Consejo para el próximo 2 de junio donde se enfatizará en las medidas que se han llevado a cabo para combatir el plagio en el país, así como nuevas acciones contra esa ramificación del crimen organizado donde el eje de estos trabajos, será una evaluación de las recientes reformas vinculadas a la procuración de justicia.

En su edición de este lunes, un diario publicó una entrevista con el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe González, quien adelantó que el combate al crimen organizado estará centrado en 13 acciones para buscar la recuperación de espacios cooptados por líderes de cárteles.

Funcionarios de Gobernación explicaron que las 13 acciones mencionadas por el legislador están relacionadas con las reformas en materia de seguridad y justicia que se han llevado a cabo en este sexenio, por lo que en el encuentro privado se presentarán el mismo número de informes.

El trabajo que han realizado los jueces de control, quienes iban a resolver asuntos hasta por internet, además de revisar la nueva Ley para llevar a cabo arraigos y cateos; determinar si la llamada Ley de extinción de dominio ha servido para la persecución de criminales, así como la Miscelánea penal, serán analizadas de manera individual.

Otro de los temas será el análisis del otorgamiento de mayores a la Policía para actuar en casos extraordinarios como Ministerio Público donde puede, incluso, preservar escenas del crimen y los derechos de las víctimas bajo la lupa de organismos de derechos humanos.

En estos trabajos, los legisladores serán informados de lo que aprobaron para contar en el país con testigos con reserva de identidad, lo mismo que policías infiltrados en bandas criminales.

Uno de los temas sensibles será la intervención de las comunicaciones telefónicas, que desde su puesta en marcha generó severas críticas de distintos sectores, así como el efecto que hay para inhibir la presentación de datos falsos para emplearse como uniformado y los castigos por las fugas que se han detectado en seguridad nacional.
De acuerdo a las fuentes, las autoridades federales llevarán en sus respectivos expedientes, las valoraciones de expertos en dichas materias con una evaluación del impacto real que han tenido las reformas en las calles a favor de la ciudadanía.

Jorge Tello Peón, se estrenará como secretario técnico del CNSP, en la sesión del próximo día 28.

Temas

Lee También