Viernes, 10 de Octubre 2025
México | La paraestatal precisó que el derrumbe en la producción se debió principalmente a la declinación del yacimiento de Cantarell

Cayó 10% producción de petróleo en México

Barriles se vendieron a un precio promedio de 93,9 dólares

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre, en comparación al mismo periodo de 2007, la producción de crudo en México cayó hasta un 9,7% y se ubicó en un promedio de 2,85 millones de barriles diarios, según reportes por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La paraestatal precisó que el derrumbe en la producción se debió principalmente a la declinación del yacimiento de Cantarell, que produjo en el semestre 1,14 millones de barriles diarios, cifra inferior en un 28,4 por ciento a la registrada en los mismos meses de 2007.

La petrolera mexicana dio a conocer que sus exportaciones de crudo se redujeron un 15,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, hasta los 1,45 millones de barriles diarios.

No obstante, esos barriles se vendieron a un precio promedio de 93,9 dólares, un 80,9 por ciento superior al de hace un año, lo que representó ingresos totales por 24.799 millones de dólares, cifra superior en un 52 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

Por otra parte, Pemex indicó que la producción de gas natural se situó en 6.723 millones de pies cúbicos diarios, un 13,3 por ciento más que lo obtenido de enero a junio de 2007.

En el mismo período, la empresa produjo un promedio de 1,52 millones de barriles diarios de productos petrolíferos, principalmente gasolinas, diesel y otros derivados.

El consumo interno de gasolina se ubicó en 786.000 barriles diarios, cifra superior en un 4,9 por ciento a la de los mismos meses de 2007.

Aunque México es un importante productor de crudo, el 40 por ciento de las gasolinas que se venden en el país son importadas debido a que no cuenta con la capacidad de refino necesaria para atender el mercado interno.

Entre enero y junio, el volumen de las importaciones aumentó un 12,6 por ciento al pasar de 294.000 barriles diarios a 331.000, y México pagó por esas importaciones 7.375 millones de dólares.

Actualmente el Congreso mexicano discute una reforma del sector planteada por el Gobierno, que busca abrir Pemex a la inversión extranjera para frenar la declinación productiva, fomentar el sector de refino y explorar en aguas profundas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones