Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | Aclaró que no existe un sólo arte de gobernar, sino muchas formas de gobierno

Carlos Fuentes pide mejorar la política actual

Asiste el escritor a la mesa El arte de gobernar, en el marco del Homenaje Nacional que se realiza en su honor

Por: SUN

CIUADAD DE MÉXICO.- Dado el momento crucial por el que atraviesa el país, Carlos Fuentes consideró hoy que hay que mejorar la política actual, pero también "unirnos en muchas cosas sin perder la distancia crítica en otras".

El autor de "La región más transparente" , "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz" respondió así a una pregunta que se le planteó durante su asistencia a la mesa "El arte de gobernar" , en el Castillo de Chapultepec, como parte del Homenaje Nacional que se le rinde por sus 80 años de vida.

Fuentes asistió acompañado de su esposa, Silvia Lemus, pero las ausencias corrieron a cargo de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y Ricardo Lagos, así como Enrique Iglesias, quienes estaban citados.

En lugar de la funcionaria mexicana, el director de El Colegio de México, Javier Garciadiego, fungió como moderador e introdujo al tema diciendo que el arte de gobernar se basa en conocer la naturaleza humana, el mundo y la historia, ámbitos plenamente dominados por el escritor homenajeado.

Ya en el turno de los ponentes, el ex titular de las secretarías de Relaciones Exteriores y Educación Pública, Fernando Solana, reflexionó sobre el arte de gobernar en el México ideal del siglo XXI.

No obstante, aclaró que no existe un sólo arte de gobernar, sino muchas formas de gobierno y que éstas siempre van a depender de las fuerzas reales del poder, momento histórico y circunstancia social en la que se viva.

El político mexicano se imaginó a ese México ideal con una Constitución fuerte, clara y con visión de largo plazo, que redujera el número de legisladores y fortaleciera el federalismo. "El arte para gobernar está fundamentado en tres artes: escuchar, conciliar y decidir" , precisó Solana.

A su vez, el ex legislador Javier Corral expuso su manera de percibir el arte de gobernar desde el tema de la comunicación política y la necesidad de un cambio del modelo en la materia, en el que la clase política no esté supeditada a una especie de gobierno de los medios.

"Ante los hechos que hemos presenciado las últimas semanas, parece que está de regreso el Estado. Si esto ocurre, es muy probable que podamos recuperar para la política, ya no digamos el arte de gobernar, sino el acto de gobernar en sí mismo, en el sentido griego de la palabra, es decir, llevar a un conjunto a un puerto seguro.

"El arte de gobernar fundamentalmente lo entiendo como coordinar voluntades, deseos, ganas de hacer lo que se sabe hacer en el momento oportuno y el tiempo adecuado, atendiendo a principios y valores. Es decir, el arte de gobernar es el arte de coordinar emociones ", anotó.

El ex senador por el Partido Acción Nacional añadió que en muchos países latinoamericanos el arte de gobernar en recuperar el timón para hacerlo.

Por su parte, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, señaló que " es muy importante reflexionar sobre el arte de gobernar en esta etapa de la vida nacional.

"Pero más que un ejercicio de reflexión intelectual, parecería la necesidad de una imperiosa convocatoria para que las elites políticas superemos la mediocridad, la confrontación mezquina, la actitud reduccionista y el interés coyuntural" , apuntó.

Además, como un pequeño homenaje a Fuentes, retomó frases de libros del escritor como "La silla del águila" y "La voluntad y la fortuna" , y dijo: "La política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos" ; "En la política mexicana hasta los tullidos son alambristas" ; "Recuerde que en política no hay principios, hay instantes y la cuerda para pescarlos al vuelo".

Para hablar del arte de gobernar, la legisladora perredista Ruth Zavaleta hizo referencia a la situación que se desató en la Cámara de Diputados en 2006, durante la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de México.

Aprovechó el foro para defender su postura política frente a quienes llamó "los que invocan a los demonios y bloquean calles" , y concluyó diciendo que "el arte de gobernar no puede seguir al servicio de las prácticas capitalistas salvajes y neoliberales, que tienen sumergido al mundo en un profunda crisis económica".

Finalmente, el ex primer ministro de Italia, Massimo D'Alema, coincidió con el legislador Javier Corral en el sentido de la necesidad que enfrentan muchos gobiernos en el mundo, de reconquistar el poder para el pueblo y las instituciones.

Al finalizar la mesa, el escritor Carlos Fuentes se levantó a saludar y felicitar a cada uno de los ponentes y aseguró que se trató de una discusión plural al incluir a políticos de diversas corrientes ideológicas.

Temas

Lee También

Comentarios