Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
México | Señala la Conagua que no es posible dotar de agua entubada a toda la población.

Carecen de agua entubada 12 millones de mexicanos

se debe hacer usar tecnología adecuada para captar agua de lluvia o aún de los mismos pozos, pero siempre con la cloración adecuada

Por: NTX

El subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Ignacio Arreguín Cortés, informó que entre 11 millones y 12 millones de mexicanos carecen del abasto de agua entubada.

Explicó que el problema se da en todo el país, pero en especial en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde hay más dispersión de la gente y pobreza.

Al participar en la inauguración del encuentro académico "Conagua-Conacyt: Fondo sectorial de investigación y desarrollo sobre el agua", indicó que mucha gente toma el agua de manantiales o de pozos, donde el líquido no tiene la calidad adecuada.

Explicó que la solución de este problema no representa incluir a toda la población en el sistema formal, o sea que les llegue agua entubada, pues eso no es posible.

Lo que se debe hacer es que mediante tecnologías adecuadas se puede captar agua de lluvia o aún de los mismos pozos, pero siempre con la cloración adecuada.

Para ello, indicó que no sólo faltan recursos sino también enfocar el problema de manera diferente, pues no se trata de llevar agua entubada a zonas muy lejanas pero sí la tecnología necesaria.

El especialista dijo que no existe ninguna ciudad en el país que tenga ciento por ciento de abasto de agua entubada. De hecho, indicó, el déficit de las ciudades es de seis por ciento a nivel nacional, sobre todo en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Arreguín Cortés abundó que los reportes de la Secretaría de Salud indican que 94% de las ciudades cuentan con agua de buena calidad para consumo humano, desde el punto de vista bacteriológico.

En ese sentido, consideró que el "boom" del agua embotellada se debe a la falta de información, a una publicidad exagerada y a los pocos casos en que se han encontrado problemas en el agua entubada.

Mencionó que es increíble que un litro de agua embotellada cueste más que uno de gasolina e indicó que el de la industria y el de las tomas de agua son iguales.

México es el segundo lugar mundial en consumo de agua embotellada, con un promedio de 50 millones de litros de agua diariamente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha encontrado que algunas de la botellas de ese liquido no están lo suficientemente limpias, refirió.

El funcionario manifestó su satisfacción por encuentros académicos de este tipo, a través de los cuales la Conagua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) orientan sus esfuerzos para crear productos de muy buena calidad para la solución de problemas.

Mencionó que los rubros de investigación entre ambas instancias incluyen playas limpias, relación agua-bosque-suelo y el sistema hidrológico.

A su vez, el director de Investigación Aplicada del Conacyt, Guillermo Aguilar Sahagún, mencionó que desde 2000 este fondo sectorial ha emitido siete convocatorias, apoyado 40 proyectos de calidad e invertido 62 millones de pesos.

Agregó que este encuentro es de carácter anual e intenta hacer que la gente tome conciencia de la importancia del cuidado del agua.

>

NTX 24-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios