Jueves, 23 de Enero 2020
México | Los presuntos sicarios se atribuyeron además otro asesinato reciente

Capturan a cinco presuntos sicarios por el asesinato de un periodista

Barrón, de 36 años, fue secuestrado la noche del pasado 25 de mayo

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército mexicano capturó a cinco presuntos asesinos del periodista Eliseo Barrón, algunos de los cuales confesaron que pertenecían al grupo de sicarios del cártel del Golfo, el periodista fallecido trabajaba en el periódico Milenio.

Barrón, de 36 años, fue secuestrado la noche del pasado 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio (en el estado de Durango) por un comando de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos.

Su cadáver fue hallado al día siguiente en un canal de riego con signos de tortura y cinco balazos.

El reportero trabajaba desde hacía más de una década en La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona. Era especialista en temas policiales y su último artículo fue sobre la corrupción en la policía local.

La ciudad de Torréon, perteneciente al estado de Coahuila (en la frontera con Durango), ha experimentado un aumento de la violencia a causa de la guerra entre los carteles de la droga y en respuesta a las acciones del Gobierno contra el narcotráfico.

Tres de los cinco detenidos confesaron su pertenencia al  brazo armado del cártel del Golfo y considerada una de las organizaciones criminales más sanguinarias del país.

Los presuntos sicarios se atribuyeron además otro asesinato reciente, el de la subdirectora de Servicios Periciales de Durango Martha Georgina Correa, a quien atacaron el 19 de mayo.

La funcionaria falleció el 5 de junio en la capital mexicana.

El asesinato de Barrón desató una ola de indignación en la región que se plasmó en una manifestación de periodistas de la zona con el lema "Todos somos Eliseo".

El suceso motivó la condena de la UNESCO, la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP) y la Organización de Estados Americanos ( OEA), y empujó al Gobierno mexicano a ofrecer una recompensa de 385 mil dólares por los asesinos.

Según los datos de la Federación Internacional de Periodistas, en México han sido asesinados desde el año 2000 49 informadores, cuatro de ellos en lo que va del presente años, y la gran mayoría de estos crímenes permanece impune.

Temas

Lee También