Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
México | México ha formado parte del Consejo de Seguridad en tres bienios anteriores.

Candidatura de México a Consejo Seguridad ONU refleja su credibilidad

El embajador de México ante el organismo internacional, Claude Heller, hizo el comentario luego que su país consiguiera el apoyo unánime del GRULAC

Por: NTX

NACIONES UNIDOS.- La elección de México como candidato único de América Latina para ocupar un asiento de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2009-2010 demuestra la 'credibilidad y confianza' en su política exterior.  

El embajador de México ante el organismo internacional, Claude Heller, hizo el comentario  luego que su país consiguiera el apoyo unánime en una reunión formal del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), formado por 19 países del área.  

'Estamos muy satisfechos. Esto refleja que México ha hecho una muy buena campaña, y es una señal de la credibilidad y de la confianza en nuestra política exterior, así como un reconocimiento a nuestro papel en Naciones Unidas', dijo en entrevista. México fue elegido de manera unánime, por aclamación, sin que se presentara ningún otro país de la región para competir por el mismo puesto, explicó.  

'Fue una reunión cordial en la que todo el mundo nos dio su apoyo', señaló Heller.  
El veterano diplomático recordó que fue el embajador de Guatemala quien durante el encuentro solicitó que el endoso de toda la región a México se diera por aclamación, tal y como ocurrió.  

El próximo paso será ahora la ratificación en el pleno de la Asamblea General, en una votación fijada para octubre próximo y en la que los 192 países miembros elegirán a los cinco miembros no permanentes que se sentarán en el Consejo durante los próximos dos años.  
México cuenta ya con el apoyo de más de 80 países de todas las regiones. Heller señaló que a partir de ahora y hasta entonces, se redoblarán los esfuerzos para atraer 'el mayor número de votos posible'.  
'Hasta el momento nuestra candidatura ha sido recibida (más allá del GRULAC) de forma muy, muy positiva', afirmó el diplomático, quien descartó que se pueda producir alguna 'sorpresa' en este proceso que descarrile las aspiraciones de México.  

El incidente más reciente y uno de los más sonados en la región ocurrió hace dos años, cuando Venezuela presentó una candidatura alternativa a la de Guatemala, lo que llevó a cerca de medio centenar de rondas de votaciones en el pleno de la Asamblea General, sin que ninguno alcanzara la mayoría necesaria.  
Finalmente, y tras semanas de retrasos, la crisis se zanjó eligiendo a Panamá como candidato de consenso.  

'Esto no puede pasar otra vez, no es posible que haya un candidato alterno por América Latina. El GRULAC ya tomó hoy una decisión unánime', manifestó el embajador mexicano.  
Heller subrayó que México 'siempre se ha mantenido apegado al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas, básicamente como una nación pacifista que favorece la resolución pacífica de los conflictos'.  

Y ese papel es que el llevará al Consejo, donde 'deberemos involucrarnos de lleno en su agenda, en todas las crisis internacionales abiertas así como en otras cuestiones temáticas', como por ejemplo la protección de los civiles en conflictos armados o el tema de la mujer.  

En definitiva, y según Heller, México 'contribuirá de manera muy decidida a favorecer el multilateralismo como pilar esencial para enfrentar los retos y desafíos de este siglo XXI'.  Hará especial énfasis, como le corresponde, en los intereses de la región latinoamericana, añadió.  

 'Después de años de diezmar y vulnerar el multilateralismo, ahora se trata de favorecerlo, porque es el camino ideal para resolver todos los problemas que tenemos delante de nosotros', añadió el embajador.  
México ha formado parte del Consejo de Seguridad en tres bienios anteriores: en 1946-1947, en 1980-1981 y en 2002-2003.  

El Consejo está compuesto por 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes, distribuidos regionalmente, sin veto y con mandatos de dos años no reelegibles de manera consecutiva que se renuevan parcialmente cada año. 
En la actualidad, y en representación de América Latina, están Costa Rica, que acabará su mandato a finales de 2009, y Panamá, que deberá ser sustituido a partir del próximo 1 de enero.  

El Consejo de Seguridad es el órgano ejecutivo de la ONU, cuya misión principal es velar por la paz y la seguridad internacional, siendo sus resoluciones vinculantes, es decir, de obligado cumplimiento, a diferencia de las emanadas de la Asamblea General.  

NOTIMEX 19:11 31/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios