Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Especialista en medio ambiente

Cambiar hábitos ayuda a combatir el calentamiento global

Jorge Lestrade afirma que para atacar el cambio climático es necesario que los ciudadanos modifiquen sus costumbres de consumo

Por: SUN

Cambiar el calentador de gas por uno solar representa un ahorro de energia y dinero a largo plazo. EL UNIVERSAL  /

Cambiar el calentador de gas por uno solar representa un ahorro de energia y dinero a largo plazo. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2010).- El especialista en publicaciones sobre el medio ambiente, Jorge Lestrade, informó que el cambio de hábitos es la herramienta para que los ciudadanos empiecen a combatir el calentamiento global, al margen de que los gobiernos de los países puedan acordar en sus reuniones internacionales, como la 16a. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se desarrolló en días pasados en Cancún, Quintana Roo.

Lestrade confía en que el poder para combatir los efectos del cambio climático está, básicamente, en los ciudadanos, por lo que es necesario que se informen y actúen ya.

“La mayoría de la gente en México está esperando que todo lo resuelvan el Gobierno o las empresas, cuando el problema, como su solución, hablando de calentamiento global, está en todos(...) parte del problema está relacionado con nuestros niveles y nuestros hábitos de consumo”.

Para él, es necesario que los ciudadanos se hagan responsables y asuman “una mayoría de edad, (así como) jugar el papel que nos toca y no estar viendo qué hacen los demás, sino empezar a actuar ahorita”.

“Es más importante el papel que juega un ciudadano común y corriente de lo que parece”.

El ambientalista ejemplificó: el ciudadano es el que decide, el que elige, el que mueve al mercado, “si los ciudadanos empiezan a tomar elecciones responsables de consumo, van a obligar a las empresas a modificar sus parámetros de producción, ahí hay un elemento claro de acción”.

El poder de los ciudadanos, se animó a afirmar Lestrade, puede lograr que se elimine el subsidio a los combustibles fósiles para garantizar un mejor futuro, a pesar de las alzas que puedan generarse, pero que tendrán que ser paliadas con lo que se ahorre.

“Es difícil, definitivamente, pero creo que se tiene que empezar a discutir porque puede haber incentivos, va a haber fondos para poder paliar esos incrementos, pero no se trata solamente de subirle el costo del transporte a los ciudadanos, sino de motivarlos a considerar otras opciones de transporte”.

Lestrade identificó tres ámbitos de oportunidad para que los ciudadanos modifiquen sus hábitos y ayuden a combatir el cambio climático: el transporte, el consumo de productos y el consumo de energía.

En la Ciudad de México, el programa Ecobici es “una acción, concreta, puntual y sencilla, con la que podemos contribuir”, dijo Lestrade, así como el Metro o el Metrobús. En la Ciudad de México, “empieza a haber herramientas para que los ciudadanos contribuyamos, que no podemos negar y que tenemos que asumir”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones