Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
México | Para evitar dudas y la descalificación del proceso, por primera vez, se armaron ante los medios de comunicación los cuatro exámenes que se les aplicaron a los candidatos al cargo.

Buscan legitimar elección de magistrados federales

La Escuela Judicial transparentó e hizo público el examen que realizó para elegir a 10 magistrados federales

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Escuela Judicial transparentó e hizo público el examen que realizó para elegir a 10 magistrados federales, luego de que el proceso que se estableció para seleccionar a los juzgadores fuera ampliamente cuestionado al interior del propio Poder Judicial de la Federación.
Para evitar dudas y la descalificación del proceso, por primera vez, se armaron ante los medios de comunicación los cuatro exámenes que se les aplicaron a los candidatos al cargo.
Mediante un sistema computarizado, al azar, de una base de mil interrogantes, se eligieron las preguntas con que se integraron los exámenes que se imprimieron tan solo unos minutos antes de aplicarlos.
El proceso para designar a los 10 magistrados fue ampliamente cuestionado en las filas del propio Poder Judicial, porque permitió que secretarios, proyectistas y personal cercano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal pudieran concursar por el cargo de magistrados sin antes haber sido jueces.
A juicio de jueces, magistrados e incluso ministros de la Corte esta medida atenta contra el sistema de carrera.
El director del Instituto de la Judicatura Federal, mejor conocido como Escuela Judicial, Jaime Marroquín, descartó que existen condiciones para favorecer a algún aspirante solo por el hecho fortuito de tener algún cargo cercano a los ministros de la Corte o a los consejeros de la Judicatura.
El también magistrado federal aseguró que existe tal cantidad de candados que no hay forma de que sea seleccionado alguien que no pase los exámenes.
A manera de ejemplo, Marroquín explicó que el sistema que implementaron les permitirá que este mismo día cada uno de los concursantes conozca la calificación que obtuvo con tan solo ingresar su examen en un lector óptico.
Además, agregó, el examen que están presentando este día forma parte tan solo de la primera fase del concurso de selección.
De los 80 aspirantes, dijo, solo podrán pasar a una segunda fase quienes obtengan hasta 75 puntos en su examen.
En una segunda fase explicó los seleccionados tendrán que resolver, el 28 de abril del presente año, un asunto real en el que tendrán que emitir una sentencia razonada.
Quienes superen esa segunda fase, dijo tendrán que realizar un examen oral sobre algún problema jurídico de los que normalmente suelen presentarse en los tribunales.
Y después de esta etapa quienes hayan logrado pasar hasta este nivel serán evaluados en cuanto al desempeño que han tenido a lo largo de su trayectoria. La suma de todos estos puntos, dijo, permitirá que solo los 10 mejores logren quedarse con los cargos de magistrado federal que están vacantes.
LAMH 26-03-08

Temas

Lee También

Comentarios