Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | La reforma previamente avalada por el Senado busca concordancia con la Ley Federal de Transparencia

Avalan diputados reforma para fomentar transparencia entre alumnos

Los diputados aprobaron una reforma a la Ley General de Educación para fomentar en planes de estudio la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Por: NTX

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Educación que busca fomentar en los planes de estudio y en los libros de texto de la SEP la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como parte del proceso de enseñanza y para revertir los altos niveles de corrupción.  

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó la reforma al Artículo 7 de esa ley, que establece "fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo".

La reforma previamente avalada por el Senado argumenta que se buscan cambios en concordancia con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual tiene por objeto establecer medidas para que toda persona que lo solicite tenga acceso a datos en posesión de las instituciones federales.  

Asimismo incluye que a través de los acuerdos y convenios suscritos entre el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se incluyan los temas de la transparencia en los materiales didácticos de la educación básica y normal conforme a la Ley General de Educación.  

Esos temas se incluirán tanto en la elaboración de los libros de texto gratuito como en la fijación de los lineamientos para el uso de materiales educativos en la educación básica.  
Se argumenta en el dictamen, que fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación, que el fomento a la cultura de la transparencia, así como el conocimiento de los educandos de su derecho a la información pública gubernamental representa una actividad sustantiva que debe expresarse de manera explícita en la Ley General de Educación.  

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2006, México se ubica en el lugar 76, junto con países como Egipto, Ghana, India, Perú, Arabia Saudita y Senegal, con una puntuación de 3.3 sobre 10.

Los diputados destacan en el dictamen que con esta reforma se busca revertir esos índices de corrupción, ya que cualitativamente la transparencia se asocia a la participación ciudadana.  Además a la visibilidad en el acceso a la información; a tener más visión en las acciones de los funcionarios, así como en el acceso a la información y como un valor democrático.  

NTX  20:05 29/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios