/contenidos/2008/03/19/noticia_0058.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
México | Precisó que se requeriría una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Avala IFE quitar registro a candidatos que usen recursos ilícitos

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, respaldó la propuesta de la líder nacional priista, Beatriz Paredes Rangel

Por: EL INFORMADOR

 MÉXICO.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, respaldó la propuesta de la líder nacional priista, Beatriz Paredes Rangel, de suspender el registro de un candidato a un cargo de elección popular, si se demuestra que en su campaña incluye recursos de procedencia ilícita.   
El consejero electoral aclaró sin embargo que ese tema no depende de una decisión directa del Instituto Federal Electoral (IFE) sino que tendría que derivarse de una reforma al Cofipe que es una atribución directa del Congreso de la Unión.   
Mencionó que la propuesta original fue formulada en los primeros días de marzo por Paredes Rangel, quien anticipó que convocará a las fuerzas políticas para hacer una reforma electoral que permita al IFE suspender el registro de un candidato, si es que se prueba que en su campaña se están incluyen recursos de procedencia ilícita.   
Precisó que se requeriría una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que se le mandate al instituto el llevar a cabo investigaciones de esa naturaleza que no formen parte de la fiscalización de las campañas, ya que ésta se efectúa hasta el término de los procesos electorales.   
"Estos serían asuntos que eventualmente podría conocer el IFE, antes de que llegue a su fin el proceso electoral, y eventualmente actuar en consecuencia", apuntó.   
Valdés Zurita reveló que expresó a la dirigente priista que el órgano electoral "ve con buenos ojos esa propuesta", pues fortalecería la actuación de la autoridad "bajo ese supuesto de la participación de recursos de procedencia ilícita en las campañas de los candidatos".   
Comentó que el IFE no tiene evidencias de que recursos ilícitos se hayan inmiscuido en el proceso electoral federal de 2006.  "Sin embargo, estamos claros que ha habido quienes presumen que en elecciones locales, que no organiza el IFE, que lo organizan otras autoridades electorales, posteriores a 2006, eventualmente se podría probar la existencia de recursos provenientes de actividades ilícitas en las campañas de los candidatos", comentó.   
Insistió en que está en manos del Legislativo tomar una decisión al respecto para evitar la posible intromisión de recursos de procedencia ilícita en próximos comicios.    

NOTIMEX 17:15 19/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios