Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Se contradicen sobre los trabajos de identificación de cadáveres

Autoridades mexicanas polemizan por caso Iguala

Se contradicen sobre los trabajos de identificación de cadáveres

Por: AFP

Familiares de las víctimas desconfían de la investigación oficial. AFP / Y. Cortez

Familiares de las víctimas desconfían de la investigación oficial. AFP / Y. Cortez

IGUALA, GUERRERO (12/OCT/2014).- Con las familias de las víctimas desesperadas tras 15 días de angustiosa espera, las autoridades mexicanas se contradicen ahora sobre los trabajos de identificación de cadáveres entre los que pueden estar los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala.

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, a la que pertenece Iguala, trató de mandar un mensaje de esperanza a los padres de los jóvenes, quienes están en paradero desconocido tras ser atacados la noche del 26 de septiembre por policías locales y sicarios del narcotráfico.

El gobernador aseguró el sábado que ya tiene información de que "algunos de los cuerpos" que han sido hallados en los últimos días en fosas clandestinas no corresponden a los estudiantes, sin dar más información.

"Tengo fe, mucha esperanza de que a nuestros jóvenes habremos de encontrarlos con vida", recalcó el gobernador, fuertemente cuestionado por su actuación en este crimen y por los altos índices de violencia que sufre Guerrero, entre los más altos del país.

Aguirre también avanzó que en las últimas horas se han realizado más detenciones por este caso, que se sumarían a los cerca de 40 arrestados, pero aún no se han dado más detalles.

El pasado 4 de octubre fueron encontradas fosas clandestinas con 28 cadáveres incinerados y el jueves otras cuatro con un número no determinado aún de cuerpos, donde se teme que hayan estudiantes enterrados con base en declaraciones de sicarios del cártel local Guerreros Unidos.

El gobernador, que presentó un plan de asesoría y ayudas a las familias, había sostenido una reunión en Iguala con el jefe de la agencia de investigación criminal de la fiscalía general, Tomás Zerón, al mando de las pesquisas.

Sin embargo, el propio fiscal general, Jesús Murillo Karam, recalcó después que "no se han terminado las pruebas" genéticas a los cuerpos.

"No sé en qué se base" el gobernador, dijo el fiscal. "Yo cuando les doy información es porque tengo la certeza de que así fue".

La fiscalía estimó que hacia el martes o miércoles podrán tener lista la primera identificación y tener mayor claridad sobre la veracidad de las confesiones de los sicarios detenidos.

Murillo Karam se acababa de reunir en Chilpacingo, capital de Guerrero, con familiares de las víctimas, quienes se resisten a creer que sus hijos estén muertos y desconfían de la investigación oficial.

El vocero de los padres, Manuel Martínez, reprochó al gobernador que hable de los peritajes antes de que terminen y reiteró que las familias creen que sus hijos siguen en poder de policías locales que huyeron tras el ataque.
                 
Efectos en imagen de México
                 
En paralelo a los trabajos de sus peritos, la fiscalía sigue tratando de esclarecer qué motivó un ataque tan brutal contra tantos jóvenes estudiantes, que causó seis muertos.

Las sospechas indican que la policía local -hay 26 agentes detenidos- entregó a los estudiantes después del ataque a sicarios de Guerreros Unidos, un cártel vinculado a la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca. La pareja sigue siendo buscada por las autoridades.

Testigos aseguran haber visto cómo decenas de estudiantes, la mayoría de entre 18 y 21 años, eran transportados en patrullas policiales antes de desaparecer.

México sigue conmovido e indignado por este caso que volvió a exhibir la complicidad de autoridades y narcotraficantes.

Decenas de miles de personas marcharon el miércoles para exigir justicia mientras, desde el exterior, la ONU y Estados Unidos también reclamaron que se esclarezca rápidamente.

El secretario (ministro) de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, reconoció el sábado en Washington que este crimen puede tener "un efecto sobre la percepción del país en general en la comunidad económica, en la comunidad de inversionistas", en un momento en que México se esfuerza en atraer capitales para desarrollar sus nuevas reformas estructurales.

Temas

Lee También

Comentarios