Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Julio 2018
México | Destaca que el PAN no cederá a las presiones de las tabacaleras

Asegura Creel que Senado aprobará Ley antitabaco

Confía el presidente del Senado de la República que la próxima semana o a principios de la siguiente, la ley sea aprobada con una votación muy alta

Por: EL INFORMADOR

MÈXICO.- En en los siguientes días, el Senado de la República aprobará la Ley antitabaco, pese las presiones que, contra legisladores, ejerce la industria tabacalera, señaló Santiago Creel Miranda, presidente del Senado de la República.

Existe el consenso de todos grupos parlamentarios para sacar adelante ley, en atención a un problema de salud pública, precisó.

El ex secretario de Gobernación informó que representantes de compañías cigarreras solicitaron audiencias a los legisladores para hablar por el tema y no hay razón para negárselas.

Pero, la postura del PAN, PRI y PRD, se reflejó el jueves pasado en la Comisión de Salud del Senado y es así que la próxima semana o principios de la siguiente, el dictamen de ley que aprobó la Cámara de Diputados, se presentará al pleno y espera que sea aprobada con una votación muy alta.

Santiago Creel, dijo que es definitivo que la fracción del Partido Acción Nacional no cederá a las presiones de las trasnacionales del tabaco.

“Sabemos que esto afecta intereses, la idea no es afectar el interés económico, nuestro objetivo es la salud pública”, dijo Creel al término de la tercera reunión general ordinaria del consejo consultivo de vinculación ciudadana del senador Ricardo Torres Origel.

La ley antitabaco, aprobada en la Cámara de Diputados, prohíbe la publicidad de los cigarros en radio y televisión y fumar en lugares cerrados.

La normatividad tendrá consecuencias para las compañías cigarreras, pero también existe un problema de salud pública por consumo del cigarro que se debe resolver, dijo el político panista.

“Imagínense cuánto gastó el estado mexicano en infartos producidos por el tabaquismo, en enfisemas pulmonares, en cáncer en pulmones y en todas las desviaciones de salud pública que tiene el tabaquismo”.

Creel resaltó el contenido de la ley. En primer lugar prohíbe la propaganda y la publicidad a menores.

“Tenemos que cuidar que niños y jóvenes que no tienen el vicio del tabaquismo lo eviten. Si un adulto quiere tomarlo tiene toda la libertad de hacerlo”, pero hay que proteger a los que están cerca de ellos y no fuman.

SUN 16-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios