Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Hasta el momento se han invertido 70 millones de pesos en diagnósticos y supervisión

Arreglo de Línea 12, 500 MDP

Hasta el momento se han invertido 70 millones de pesos en diagnósticos y supervisión

Por: EL INFORMADOR

No hay fondos programados para la rehabilitación de la línea, pero se prevé que se utilicen recursos del gasto corriente. ARCHIVO  NTX  /

No hay fondos programados para la rehabilitación de la línea, pero se prevé que se utilicen recursos del gasto corriente. ARCHIVO NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2014).- Daños millonarios. El costo de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal ascenderá a más de 500 millones de pesos (MDP), según estimó el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador.

El funcionario precisó que la inversión final dependerá de la elección del programa de rehabilitación que elija la Secretaría de Obras y el Metro, y se estima que el monto total provenga del Paquete Económico 2015.

De acuerdo con Amador, hasta el momento el Gobierno del Distrito Federal ha invertido alrededor de 70 millones de pesos tan sólo en la supervisión y el diagnóstico para determinar la razón de las fallas que causaron el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12.

“(Es) una emergencia que no estaba prevista, por lo cual no existen recursos, tenemos que costear en cuánto sale la atención de la Línea y a partir de ahí veremos. Sabemos muy bien que no vamos a afectar programas sociales ni seguridad; gasto corriente sí se va a afectar”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jorge Gaviño, aseguró que después de la reparación de las fallas de la Línea 12, ésta podría quedar reabierta en su totalidad hasta el próximo febrero.

Además, adelantó que a finales de septiembre dos de las 11 estaciones suspendidas serán reabiertas, las otras nueve restantes se reestablecerán de manera paulatina cuando las reparaciones finalicen.

El también diputado por Nueva Alianza consideró que las empresas involucradas en las fallas de la Línea 12 serán multadas o sancionadas en caso de comprobar su responsabilidad en los defectos de las estaciones del Metro.

El pasado 11 de marzo, el Gobierno capitalino suspendió el servicio en 11 estaciones de la Línea 12 debido a problemas en la estructura como desniveles, alta vibración y desgaste.

EL UNIVERSAL

El PAN pide sanciones

Legisladores locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron al Gobierno del Distrito Federal a presentar sanciones contra los responsables por los daños en la Línea 12 del Metro.

Uno de los diputados panistas, Fernando Rodríguez, estimó que debe haber responsables por las fallas de la Línea 12. Otros legisladores consideraron que las sanciones sean dirigidas no sólo a los culpables de los daños que trabajaban en la actual administración, sino también a los del actual Gobierno capitalino.

“Aquí no se trata nada más de que se estén echando la bolita el señor Mancera y el señor Ebrard. La Ciudad de México no puede ser rehén de las disputas personales y grupales al interior del PRD y del Gobierno del Distrito Federal”, afirmó Rodríguez.

La diputada Mariana Gómez del Campo afirmó que esta situación no debe ser tratada como un tema político. Los legisladores del PAN consideraron que es necesaria una explicación por parte de Marcelo Ebrard y del director de Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega.

Los diputados del partido blanquiazul solicitaron al Gobierno del DF difundir la fecha de reapertura de las estaciones que fueron cerradas. También pidieron conocer la fecha del inicio de la rehabilitación de la Línea 12 y la lista de los responsables que laboran en la actual administración.

POR CIERTO

Diálogo político


El ex jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, indicó que la negativa de Miguel Mancera “a dialogar frente a la sociedad” por el tema de la Línea 12 tiene motivos políticos. El miércoles, Ebrard retó a Mancera a un diálogo para aclarar el tema, sin embargo, el actual jefe de Gobierno del DF consideró que no era necesario un debate.

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