Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
México | Según la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta,del 15 de febrero al 30 de abril hubieron 27 sesiones

Aprobaron diputados 50 reformas, pese a toma de tribuna

Destacan las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la elección del contralor del IFE, y relevantes cambios en materia penal

Por: NTX

MÉXICO.- La Cámara de Diputados sesionó en 27 ocasiones y aprobó medio centenar de reformas en el periodo ordinario que concluyó la víspera, a pesar que la tribuna de San Lázaro fue "clausurada" durante dos semanas por el Frente Amplio Progresista (FAP). 

>

Entre otras, destacan las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la elección del contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), cambios en materia penal para sancionar con 60 de cárcel a sicarios de policías y militares, así como la despenalización del adulterio. 

>

También aprobaron que los cadáveres que se encuentren en las morgues y no sean reclamados puedan ser utilizados para trasplantes de órganos y estudios en universidades e instituciones de salud. 

>

La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado, expuso que del 15 de febrero al 30 abril se sesionó en 27 ocasiones, "donde se construyeron los acuerdos necesarios para aprobar reformas sustanciales que en breve darán frutos tangibles a la sociedad".  

>

Tal es el caso, dijo, la Ley que crea el Fideicomiso de Administración al Fondo de Apoyo Social para Trabajadores Migratorios Mexicanos; Ley de Fiscalización Superior de la Federación; la Ley del Seguro Social y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.  

>

De igual manera, las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente; de Aguas Nacionales y la de Institutos de Salud.  

>

"Mención especial merecen los trabajos que fortalecieron la vida democrática de la República; reformas al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales y a la Constitución en materia electoral", subrayó. 

>

En entrevista en San Lázaro la legisladora destacó la aprobación de reformas para construir nuevas herramientas que afianzan nuestro sistema de justicia y seguridad pública y las que fortalecen el desarrollo regional y nacional con la aprobación de la reforma hacendaria, además del paquete económico presupuestal.  

>

En clara alusión a la toma de la tribuna por parte del Frente Amplio Progresista, dijo que ninguna reforma, ley o trabajo legislativo puede ser considerado completo si carece de la voz de todos los representantes de la nación. 

>

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación, Héctor Larios Córdova, manifestó que es muy probable que exista un periodo extraordinario en la segunda quincena de junio que permita continuar con los trabajos legislativos pendientes, como la reforma en materia legal electoral.  

>

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que aún hay tiempo para elegir a los tres consejeros del IFE, por lo que sería en el periodo extraordinario de junio cuando se daría solución al dictamen de las comisiones correspondientes.  

>

El líder de los priistas informó que el periodo extraordinario podría ser entre el 20 y 30 de junio, pero "si las comisiones correspondientes nos dicen que están listos para que sesionemos y aprobemos el dictamen para elegir a los consejeros se puede adelantar 10 o 15 días, pero no más".  

>

NTX 11:54 01/05/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios