Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Jesús Ortega Martínez exigió a líderes de las fuerzas políticas “no sacar raja política”

Apoyan pacto electoral contra tema del crimen

Los partidos PRD, PAN, PT, PVEM y Convergencia coincidieron en la necesidad de signar un pacto político

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos PRD, PAN, PT, PVEM y Convergencia coincidieron en la necesidad de signar un pacto político para no utilizar en la campaña electoral de 2009 problemas como los del narcotráfico y la lucha que se libra contra la inseguridad, como banderas electorales y ganar votos.

De cara a los comicios intermedios de 2009, y ante fenómenos como la eventual inserción del narcotráfico en campañas, los partidos coinciden en que hay que tener los ojos bien abiertos para evitar la utilización político-electoral de recursos del crimen organizado.

Jesús Ortega Martínez

El presidente nacional del PRD exigió a líderes de las fuerzas políticas “no sacar raja política” ni medrar electoralmente con esos problemas.

En entrevista, dijo estar de acuerdo en que los dirigentes de los partidos signen un pacto nacional para que temas como el de la inseguridad no sea explotado, es decir: “No se explote el sentimiento de venganza”, de cara a la contienda electoral de 2009.

“No puede ser desde ningún punto de vista válido, algunos sectores lo utilizan (el tema de la inseguridad) como bandera política y de manera más ruin le están sacando ‘raja política’ a la desesperación, al coraje y la indignación de la gente.
“Hemos visto los carteles del PVEM en varias ciudades del país llamando a la pena de muerte y explotando los sentimientos más genuinos de la gente, pero eso es una vulgar mentira y demagogia, lo que quieren es aprovechar los sentimientos de indignación de la gente para sacar votos”.

Arturo Escobar
El senador y también integrante del Comité Ejecutivo del Partido Verde dijo, sobre la ‘raja política’ del tema, que “siempre hay; en cualquier tema se puede sacar raja, entonces a partir del primero de enero, todos los partidos vamos a estar muy vigilantes de lo que hace el otro para poder asumir alguna posición que nos dé una ventaja electoral”
“Todos tenemos que ‘blindarnos’ en lo interno para que dinero ilícito no entre a las campañas, estamos totalmente de acuerdo una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) nos convoque, a que suscribamos un documento donde todos nos comprometamos”.

Jorge Carlos Díaz Cuervo
El líder del Partido Socialdemócrata llamó a no sacar “raja política” del tema del “blindaje” electoral para el próximo año.
“Nosotros lo vamos a adoptar desde la perspectiva de regular el mercado de las drogas. Uno de los ejes de nuestra campaña va a ser el que la violencia no se combate con más violencia, que las cosas no se solucionan a balazos, que es momento de pensar diferente y de legalizar las drogas.
“Hay dinero proveniente de gobiernos municipales, estatales y federales involucrados ilegalmente en campañas".

Ricardo Cantú
El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo se manifestó a favor de que su partido y los demás institutos políticos firmen un acuerdo para evitar que el narcotráfico y la delincuencia organizada infiltren las campañas políticas del próximo año.
Reveló que ese instituto político no tiene ninguna intención de beneficiarse del tema o sacar “raja política”, ya que aún no es un tema que esté en la plataforma de su partido.
“Es problema de otros partidos que están en el poder, porque al narcotráfico le interesa más es infiltrar al poder”.

Pedro Jiménez

El secretario general del Partido Convergencia llamó a los demás institutos políticos del país, a no sacar “raja política” y a beneficiarse electoralmente por el tema del “blindaje” electoral. Señaló además que partidos y diversos actores políticos usan el tema como “un acto demagógico y propagandístico”.
 “Sí se está sacando ‘raja política’ de este tema. Ha habido un sinnúmero de eventos donde se han firmado acuerdos, como el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que es un rotundo fracaso”. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios