Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
México | Destaca el Presidente que combatirá la proliferación de escuelas de baja calidad

Anuncia Calderón reforma integral en bachillerato

El Presidente dijo que su administración no permitirá que México sea visto como un país de reprobados en bachillerato

Por: EL INFORMADOR

El presidente Felipe Calderón dijo que su administración no permitirá que México sea visto como un país de reprobados en bachillerato y que para ello se iniciará una reforma integral en ese nivel educativo.

Entre los cuatro ejes rectores de la reforma destacó que su administración combatirá la proliferación de escuelas de baja calidad, es decir las “escuelas patito” “que tanto daño hacen a los estudiantes”.

Indicó que se ampliará la oferta educativa, lo que incluye opciones a través de Internet.

Además de que la formación responda a las necesidades del sector productivo e impedir el desempleo de los estudiantes si requieren trabajar, e insistir en la profesionalización de los docentes y la gestión escolar.

Al visitar por primera vez en su mandato la sede de la Secretaría de Educación Pública, el jefe del Ejecutivo encabezó el arranque de la Primer Jornada Nacional por la Mejora Integral de la educación Media Superior.

Explicó que a través de cuatro ejes centrales de dicha reforma se pretende que el bachillerato deje de ser “el cuello de botella del sistema educativo”.

Destacó que el reto y los desafíos son enormes debido a que en los próximos 6 años más de 10 millones de jóvenes demandarán un lugar dentro de las escuelas y de la respuesta que tengan será el éxito o fracaso del futuro de los jóvenes.

En este momento, comentó, cuatro de cada 10 jóvenes en edad de ir al bachillerato no lo hacen y 40 de cada cien que ingresan a la escuela abandonan sus estudios.

Frente a ese panorama instruyó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, a maestros, estudiantes y padres de familia a impulsar la reforma para “conseguir un México ganador y para ello deberemos ser ganadores en la educación.

Indicó que el gobierno ha destinado los recursos necesarios para la transformación de este nivel al destinar en este año más de 32 millones 500 mil pesos, lo que significa 31 por ciento más que el año pasado.

De esos recursos mil 500 millones de pesos se destinará a mejora la infraestructura de los planteles y a construir nuevas escuelas. Dijo que esa cantidad representa el doble del 2007. En la ceremonia, efectuada en el salón Hispanoamericano, también estuvieron presentes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; representantes de las universidades públicas y directores de los diferentes sistemas de bachillerato del gobierno federal.

Luis Alberto Moreno, titular del BID anunció que ese organismo desarrolla en este momento una serie de estrategias y programas para “acompañar décima y financieramente al gobierno del presidente Felipe Calderón”.

Por sumarte la secretaria, Josefina Vázquez Mota, indicó que este nivel educativo requiere una “transformación profunda” debido a que en este momento 1.5 millones de jóvenes en edad de ir al bachillerato no estudia ni trabaja.

Relató que durante los primeros meses de su gestión se emprendieron acciones como los concursos de oposición para la renovación de los directores de los bachilleratos; se abrió la oportunidad a que el 40 por ciento de los maestros que no contaban con títulos de licenciatura lo hiciera; y se amplió el programa de becas para buscar retener a los más de 600 mil jóvenes que aún abandonan la escuela por no contar con los recursos económicos.

SUN 21-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios