Jueves, 13 de Junio 2024
México | Acreditan violaciones al contrato colectivo

Anulan elección del SME y niegan toma de nota a Esparza

Georgina Kessel habló con el líder sindical y dijo estar dispuesta al diálogo y apoyar a quienes perdieron su empleo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) concluyó que no procede otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El organismo acreditó que hubo diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de la organización durante el proceso electoral de junio pasado para renovar 13 carteras del Comité Central.

En conferencia de prensa, Lozano dijo que queda anulado el proceso electoral y se debe convocar a uno nuevo para que las carteras pendientes puedan obtener su toma de nota.

Anunció que no procede la destitución —que determinó el SME— del tesorero Alejandro Muñoz y de otros dos miembros de la dirigencia, principalmente porque la dirección general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo concluyó que los promoventes de ese acto carecen de personalidad jurídica.

Respecto a la negativa en la toma de nota a Martín Esparza y otros integrantes del SME, expuso que entre otras cosas fue porque no se utilizó un listado general de electores confiable y no se cumplió con los requisitos que el estatuto señala.

En respuesta, Martín Esparza aseguró que la actual dirigencia del SME mantiene la representatividad del gremio, ello a pesar del rechazó a entregarle la toma de nota como secretario general.  

La JFCA “podrá determinar lo que quiera” pero el estatuto del SME es claro al señalar que ante una elección pendiente, se mantienen al frente los que dirigen en ese momento el sindicato.

Dialoga con Kessel


La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo una breve reunión con Martín Esparza, en donde se comprometió a contribuir y mantener el diálogo con el gremio.  

Al término de la reunión de Kessel con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el encuentro con Esparza que duró menos de tres minutos en el loby del salón protocolo.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña atestiguó el diálogo entre ambos personajes.  

Esparza dijo en entrevista que Kessel ofreció su disposición a abonar al diálogo en favor de una solución para los trabajadores del SME que perdieron su empleo.

Obsoleto, equipo que lega Luz y Fuerza a la CFE


En la zona centro del país, Comisión Federal de Electricidad (CFE), se topó con la obsolescencia de 81 subestaciones, que en su mayoría datan de 1960, y que son consideradas críticas porque en cualquier momento pueden provocar una falla “catastrófica” y grandes pérdidas económicas tanto en equipo como de afectación a los usuarios del Área Metropolitana de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

La paraestatal considera urgente la compra de transformadores, interruptores, equipos de prueba y plantas de emergencia que requieren estas subestaciones porque de otra forma no puede garantizar la continuidad del suministro de energía a casi 6.2 millones de usuarios que contrataron el servicio con Luz y Fuerza del Centro.

La subdirección de transmisión de CFE ahora tiene encomendada la responsabilidad de recuperar y mantener la confiabilidad de estas subestaciones y “mejorar substancialmente su imagen” ante la sociedad, pues desde que tomó control de las instalaciones ha registrado “casos de explosión de transformadores con daños a terceros”.

Por ello, solicitó 44 mil millones de pesos para adquirir 165 transformadores; 45 millones para 110 interruptores de media tensión y 12 bancos de batería; y, 46 millones de pesos para 11 plantas de emergencia y 10 equipos de prueba.

La compra de transformadores de corriente estaría dirigida a resolver problemas de seis subestaciones que presentan una situación severamente crítica: San Bernabé, Santa Cruz, La Paz, Teotihuacán, Victoria y Deportiva, cuya antigüedad es mayor de 35 años.

Al momento que los trabajadores de CFE empezaron a efectuar los mantenimientos y pruebas detectaron que sus componentes están diseñados para no cambiarse, de ahí que sea necesario sustituir todo el equipo, dado que su prolongado tiempo de operación se traduce en continuo desgaste hasta el punto de llegar a fallas o apagones.

En estas condiciones vienen operando además de las seis mencionadas, 18 más entre las que se encuentran: Chapingo, Magdalena, Remedios, Valle de México, Las Águilas, Cuahutémoc, Contreras e Iztapalapa, entre otras.

En el caso de las plantas de emergencia, “al no tenerse en existencia en las subestaciones se requiere su adquisición e instalación para su operación ante cualquier contingencia”. Según la subdirección de transmisión de CFE. las seis subestaciones críticas adolecen de estos equipos, además de Chapingo, Atenco, Aurora y Contreras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones