Sábado, 18 de Enero 2020
México | La dirigente estatal del PRD dijo estar sorprendida de que algunos arraigados tomaran ese recurso

Alcaldes de PRD arraigados descartan ampararse

Destaca la dirigente estatal del sol azteca que los presidentes municipales de ese partido, detenidos por el Ejército en Michacán, no tienen nada que temer

Por: SUN

MORELIA, MICHOACAN.- Ninguno de los alcaldes del PRD que están arraigados por la PGR presentarán un recurso de amparo para salir en libertad provisional, pues no tienen nada que temer, aseguró la dirigente estatal del sol azteca, Fabiola Alanís Sámano, quien además urgió en que los ayuntamientos que hasta ahora no tienen presidentes, regresen a la normalidad con los síndicos a la cabeza.

Lo anterior, luego de la demanda de amparo que presentó el edil de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, ante el juzgado cuarto de distrito para recuperar su libertad, donde asegura que las autoridades encargas de la impartición de justicia a nivel federal están violando el artículo 115 de la Carta Magna, al dictarle un arraigo por 40 días.

Textualmente el documento dice: "Afirmo que al inmiscuirse el juez sexto de distrito especializado en arraigos en la decisión de la legislatura de Michoacán de la destitución de este quejoso como presidente municipal, violó la autonomía del Congreso de Michoacán, pues se entrometió en un asunto que es de exclusiva competencia de los legisladores locales".

Y agregó: "conforme al artículo 115, fracción I, párrafo tercero de la Constitución federal, es al Congreso de Michoacán a quien corresponde, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, suspender o revocar al mandato de un presidente municipal".

Ante ello, Fabiola Alanís se dijo sorprendida por el recurso de amparo, y aunque prefirió no meterse mucho en el tema pues recordó que no es licenciada en derecho, manifestó que las razones que fundamentan el amparo, suenan lógicas.

Sin embargo, la perredista insistió en que ningún alcalde del sol azteca seguirá las líneas de acción de Orihuela ni de los seis ediles priistas arraigados, quienes también ya interpusieron el amparo pero sin los mismos fundamentos.

"Trasladar al Congreso una decisión que es del Congreso es una medida inteligente, pero ninguno de los dos presidentes municipales perredistas que se encuentran en la misma situación se ha amparado ni se va a amparar".

Al cuestionársele el porqué se opone a que sus militantes tomen esta medida, Alanís Sámano fue tajante al responder: "Porque no tienen nada que temer".

Luego manifestó que el PRD respeta el contenido de la Ley Orgánica Municipal, y respalda el que sean los síndicos quienes tomen posesión, de manera provisional, en los ayuntamientos donde sus presidentes municipales están arraigados.

"En los municipios donde los ediles están arraigados, la ciudadanía vive con zozobra, hay municipios muy importantes como Apatzingán, Uruapan, Hidalgo y Zitácuaro, municipios muy grandes, por eso, nosotros queremos que todo vuelva a la normalidad y que el día de mañana, tal y como lo marca la ley, sean los síndicos los que se encarguen del despacho de los ayuntamientos", finalizó.

Temas

Lee También