Viernes, 17 de Enero 2020
México | Señalaron al diputado del PRI, César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, de haber intentado impulsar cambios

Acusa el PRD que Pemex y PGR protegen “ordeña” de combustible

Javier González Garza, y su compañera de bancada, Mónica Fernández Balboa, acusaron a la PGR y a Pemex de frenar en contubernio con el PRI una reforma de ley que pretendía castigar con mayor dureza el robo de combustible a la paraestatal

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y su compañera de bancada, Mónica Fernández Balboa, acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) de frenar en contubernio con el PRI una reforma de ley que pretendía castigar con mayor dureza el robo de combustible a la paraestatal.

Señalaron al diputado del PRI, César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, de haber intentado impulsar cambios, pero que hacían mucho más laxas las penas.

La idea era incrementar hasta 12 años de pena de cárcel a quien robara combustibles de Pemex.

“Acabamos de rechazar un proyecto de ley (que llegó del) para castigar con penas no tan altas a quienes hacen eso. De pronto resulta que llegó gente de la Procuraduría y de Pemex a decir que no nos metiéramos con la gente que vende el producto, sólo con la gente que le hace el agujero (la toma clandestina) al ducto”, afirmó en entrevista González.

Mónica Fernández fue quien recordó que la noche del 22 de abril, la Comisión de Justicia, que preside Camacho intentó aprobar la minuta enviada del Senado, pero con cambios y sin haber sido discutida en la Comisión de Energía, de la cual la perredista es secretaria.

“Ahí nos presenta Camacho y nos dice: ‘Es que este dictamen ya aquí lo revisaron los asesores de Pemex y de la PGR’. Yo le pregunté si ellos habían hecho el dictamen y me respondió que ‘ellos hicieron la corrección y todo’. Se votó como a la una de la mañana (ya del 23 de abril)”, dijo Fernández.
Actualmente el artículo 368 del Código Penal Federal establece de tres a 10 años de prisión, y de 500 a 10 mil días de multa a quienes roben combustibles de ductos, equipos o instalaciones de Pemex.

Mientras que la reforma del Senado proponía aumentarlas de ocho a 12 años de prisión, y de mil a 12 mil días de multa; en caso de que el responsable sea o haya sido servidor público aumentan hasta en una mitad.

Fernández Balboa, secretaria de la Comisión de Energía, sostuvo que la iniciativa que provenía del Senado ahora quedó “congelada” y la esperanza es que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre con una nueva Legislatura, pueda ser retomado.  (El Universal)

Temas

Lee También