Jueves, 29 de Octubre 2020
México | Con el caso Ayotzinapa y Tlatlaya vinieron las dudas y las críticas de todas partes

A dos años, Peña enfrenta su momento más difícil

Con el caso Ayotzinapa y Tlatlaya vinieron las dudas y las críticas de todas partes

Por: EL INFORMADOR

El Presidente Enrique Peña Nieto envió la semana pasada un plan para fortalecer el Estado de derecho. NTX / ARCHIVO

El Presidente Enrique Peña Nieto envió la semana pasada un plan para fortalecer el Estado de derecho. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2014).- Después de haber logrado enfocar la atención en las reformas estructurales, el Presidente Enrique Peña Nieto inicia su tercer año de gestión inmerso en una grave crisis de violencia y credibilidad a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde el inicio del Gobierno, el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto enfocó sus baterías en la aprobación de las reformas estructurales, incluyendo la energética.

El país cosechó elogios extranjeros. Pero todo comenzó a cambiar a partir de dos hechos puntuales: la muerte de 22 civiles a manos de militares, el 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y el ocurrido entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando policías municipales de Iguala detuvieron y entregaron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa al grupo armado conocido como “Guerreros Unidos”.

En un principio el Presidente afirmó que el caso era de competencia estatal, pero tan pronto y se dio a conocer a nivel internacional, tomó las riendas. Actualmente algunos restos encontrados en Cocula —municipio vecino de Iguala— siguen siendo analizados en Austria para confirmar o no si son de los estudiantes.

La desaparición de los 43 ha provocado marchas y disturbios. Además, la comunidad internacional no sólo ha cuestionado, sino que incluso ha ofrecido ayuda para aclarar el caso. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoya en la búsqueda y peritos de Argentina analizan los más de 30 restos encontrados en fosas de Iguala.

El último revés que recibió el Presidente Enrique Peña Nieto fue el de la casa de su esposa, la ex actriz Angélica Rivera.

Una investigación de Aristegui Noticias reveló que la casa, ubicada en Lomas de Chapultepec, era propiedad de una filial de Grupo Higa, firma que ganó varios proyectos de infraestructura en el Estado de México cuando Peña era gobernador y que también sería uno de los que construiría —a través de otra de sus filiales— el primer tren rápido de América Latina junto al consorcio asiático China Railway Corporation.

Fue el propio Presidente el que ordenó cancelar la licitación a favor de los asiáticos.

Consiente de la crisis, el Mandatario anunció el jueves un nuevo plan de seguridad para el país. Para ello envió una serie de iniciativas de reforma, cuya hoja de ruta será trazada esta semana.

SABER MÁS

Van por las reformas

> El Congreso se dijo listo para recibir las reformas que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció, enfocadas a la seguridad y la justicia.

> Una de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo es la expedición de la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en municipios, para que la Federación asuma el control de esos servicios o, en su caso, disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios de que la autoridad está involucrada con la delincuencia organizada.

> También plantea una reforma constitucional para crear Policías Estatales Únicas que permitirá pasar de más de mil 800 policías municipales “débiles” a 32 “sólidas, confiables, profesionales y eficaces”.

Temas

Lee También