Miércoles, 23 de Junio 2021
null
Jalisco

Más seguridad en Tlaquepaque, meta de candidatos

Durante el #DebateInformador, los 12 aspirantes a ese municipio metropolitano se comprometieron a recuperar la paz de la localidad

El Informador

Combatir la inseguridad y recuperar la tranquilidad en el municipio fue uno de los principales puntos de coincidencia entre los aspirantes a la alcaldía de Tlaquepaque, quienes participaron en el #DebateInformador; la discrepancia se dio sobre las responsabilidades y causas de la violencia.

Citlalli Amaya (MC) afirmó que la actual administración ha tenido avances, pero admitió pendientes. Prometió que en sus primeros 100 días de gestión se comprarán 100 patrullas y se mejorará el equipo y la capacitación de policías. Recriminó que el municipio donó terrenos para construir sedes de la Guardia Nacional, pero el Gobierno federal eliminó el subsidio para fortalecer a las policías municipales (Fortaseg).

Alberto Maldonado (Morena) criticó a las administraciones emecistas que “abandonaron” al municipio, pues se incrementaron los niveles de drogadicción, robos y desaparecidos. Aseveró que el Fortaseg se extinguió “por la corrupción y desvío de recursos”. Presumió que con su cercanía con el Gobierno federal gestionará que los apoyos vuelvan.

“Si están los índices de inseguridad como están es porque así los dejaron los del PRI y acabaron de poner la cereza al pastel ahorita estos gobiernos de la corrupción naranja”.

Rosario Velázquez (PAN) dijo que para encontrar soluciones en seguridad se requiere coordinación entre los tres niveles de Gobierno y se sumó a las críticas por la eliminación de apoyos federales.

Alberto Casas (PES) subrayó el deterioro en el tejido social en colonias del municipio y planteó realizar trabajo vecinal por manzanas para detectar los problemas.

Miriam Wiedfeldt (PRD) cuestionó que comprar patrullas no resuelve la inseguridad si actualmente el municipio tiene 60 vehículos sin funcionar.

Para presentar sus propuestas y responder a preguntas de lectores, los 12 aspirantes a la presidencia municipal de Tlaquepaque participaron en el ejercicio “De cara a los electores. Debates 2021”, organizado por EL INFORMADOR.

Ciudadanos exigen agua y combate a la corrupción a sus candidatos

Solución al desabasto de agua, combate a la corrupción y mejoras a los servicios públicos, fueron algunos de los temas planteados por lectores de EL INFORMADOR a los candidatos la presidencia municipal de Tlaquepaque. 

Durante el #DebateInformador, Miguel Sahagún preguntó a la panista Rosario Velázquez sobre el problema de desabasto de agua en el municipio. Ella admitió que se trata de una problemática elemental a resolver, y comentó que se requiere mantenimiento a la infraestructura, analizar la posible perforación de más pozos y promover áreas de absorción para la recarga de mantos freáticos.

En su turno, la emecista Mirna Citlalli Amaya presumió que en los últimos cinco años se amplió la red de abasto a 66 colonias que carecían del servicio. Afirmó que se trabaja en fortalecer los servicios públicos.

En una réplica, Alberto Maldonado, de Morena, criticó que desde las administraciones panistas no se atendió esta situación; su rival blanquiazul le reviró que faltan recursos porque la administración morenista suprimió fondos a los municipios.

Cuestionado sobre el combate a la corrupción, el aspirante del partido Futuro, Jorge Montoya Orozco, planteó que realizará auditorías a todas las áreas de la administración y que trasparentará las compras. Dijo que uno de sus objetivos es “combatir los cacicazgos y a los partidos de siempre”. 

El priista Roberto Albarrán Magaña recibió una pregunta sobre el combate a la corrupción y casos de irregularidades en administraciones de su partido. Respondió que buscará reactivar el Consejo Ciudadano Anticorrupción y contar con una aplicación digital para hacer trámites.

Sobre mejoras a los servicios municipales, la perredista Miriam Wiedfeldt Barrera destacó la urgencia de mejorar el estado de las calles y el alumbrado público. 

En las preguntas de lectores, aspirantes como Lupita Orozco Juárez, de Redes Sociales Progresistas, y Secilio Francisco Carrillo Ríos, de Fuerza por México, fueron cuestionados por el surgimiento de estos nuevos institutos políticos como “satélites” de Morena. También la aspirante del Verde Ecologista, Norma Alicia Cruz, fue criticada porque a nivel nacional su partido es aliado morenista.   

Alberto Casas, de Encuentro Solidario, fue señalado por su “chapulineo” entre partidos, lo que justificó diciendo que “los principios están en las personas” y aseveró que si dejó Movimiento Ciudadano fue porque no estaba conforme en cómo gobierna.  

Al responder a una pregunta sobre la participación de la mujer, la candidata de Hagamos, Ana Silvia Gutierrez, destacó la paridad en su planilla y planteó apoyos a mujeres emprendedoras y ampliar los servicios de guarderías. 

El candidato de Somos, Gustavo de la Torre, fue cuestionado sobre sus propuestas en materia económica y destacó la necesidad de apoyar a los comerciantes, programas para atraer turismo e incentivos a artesanos para que exporten sus productos.

¿Qué preguntaron los tlaquepaquenses?

  • Usted pasó de diputado de MC a candidato del PES, ¿por qué confiar en políticos “chapulines” que sólo buscan cargos sin respetar ningún principio ideológico? (Alejandra Arellano).
  • Tiene propuestas que, forzosamente, implican un mayor gasto. ¿Qué partidas va a reducir y cuáles va a fortalecer? (Juan José Hernández).
  • Tlaquepaque aparece con regularidad en las alertas atmosféricas. ¿Qué haría su administración para minimizar el problema? (Ana Paula Cuétara).
  • ¿Cómo se puede ofrecer un Gobierno distinto si, a nivel federal, su partido se alió con Morena? (Rocío Ortega).
  • ¿Cómo va a elegir a su jefe de Policía y qué garantías tendrá de que es confiable tras los numerosos casos de colusión y cambios en la Comisaría de Tlaquepaque? (Lucía Jiménez).
  • ¿Cómo piensa solucionar la delincuencia en todos los ámbitos y frenar la corrupción? Ya que en estos momentos no podemos ni salir a caminar sin miedo a ser víctimas de cualquier delito (Juana Gabriela Piedra).
  • ¿Cuál es su propuesta para atender la violencia política después de que usted fue víctima de un atentado? (Abraham Corona)
  • ¿Qué pesa más en el buen funcionamiento de un presidente municipal: su experiencia política o su voluntad social? (Susana Orozco).

Programas sociales generan críticas y reclamos entre los abanderados

Los ataques y las descalificaciones no faltaron durante el desarrollo del #DebateInformador, que organizó esta casa editorial, entre aspirantes a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque. 

El primero en cuestionar a la actual administración fue Secilio Francisco Carrillo Ríos, abanderado de Fuerza Por México, quien aprovechó su intervención de arranque para lanzar críticas a las administraciones emanadas del partido Movimiento Ciudadano (MC). Afirmó que incrementó la corrupción y señaló extorsiones de inspectores municipales y “licitaciones a modo”.

La emecista Mirna Citlalli Amaya de Luna presumió que representa a una estructura “sólida” de trabajo que, dijo, ha funcionado en los últimos años. La abanderada del partido naranja arremetió en contra del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alberto Maldonado, y enlistó razones para no votar por él. Una de las que destacó fue la eliminación de programas sociales como las estancias infantiles y los aumentos en los costos del gas y de la gasolina desde el Gobierno federal.

En su réplica, Maldonado aseveró que el cambio que impulsa la llamada “Cuarta Transformación” (4T) está por llegar al municipio. Acuso de corrupción a la actual administración y de haber engrosado la nómina. 

Sostuvo, además, que la aspirante de MC lo atacó porque “se sienten perdidos y sienten desesperación porque los sacarán del Gobierno municipal”. 

En una de sus intervenciones, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Rosario Velázquez Hernández, hizo alusión al reciente accidente de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México para criticar al Gobierno federal. “Se les derrumbó el Metro; no permitamos que nos derrumbe nuestro país”, dijo.

Por otra parte, el abanderado del partido Futuro, Jorge Montoya Orozco, exhortó a los ciudadanos de Tlaquepaque a que razonen su voto y no se dejen comprar por becas o pensiones; pidió apoyo a su proyecto de Gobierno, pues aseguró que éste es completamente diferente al resto.

Roberto Albarrán Magaña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó a las criticas en contra de las administraciones emecistas, a las que acusó de abandonar las “casas de salud” y los servicios médicos municipales.

“Ahora resulta que todos aman a Tlaquepaque, pero cuando Tlaquepaque ha sufrido, ¿dónde han estado?”, dijo Gustavo de la Torre, del partido político Somos, quien acusó a su homólogo de Morena, Alberto Maldonado, de nunca haber pisado los sitios que ahora, en campaña, sí ha caminado para pedirle el voto a los ciudadanos.

El “Promesómetro” de los candidatos

Estas son algunas de sus apuestas principales:

Mirna Citlalli Amaya de Luna (MC)

Comprará 100 patrullas durante los primeros 100 días de su administración, aumentará el número de “pulsos de vida” para proteger a mujeres e invertirá 600 millones de pesos en obras públicas.

Norma Alicia Cruz Hernández (PVEM)

Emprenderá un programa de “techos verdes” para contribuir a la mejora de la calidad del aire en zonas como Miravalle, donde son comunes las contingencias. Quien se sume a éste tendrá incentivos fiscales en su impuesto predial.

Alberto Maldonado Chavarín (Morena)

Reducirá el gasto en la nómina del personal por honorarios, y esos recursos se destinarán al fortalecimiento del cuerpo policial con homologación salarial, un programa de rescate de espacios públicos y mejor alumbrado en las calles.

Jorge Montoya Orozco (Futuro)

Hará una auditoría a todas las áreas de la administración para detectar y, en su caso, sancionar actos de corrupción y transparentará todos los proceso de compra para eliminar las adjudicaciones “a modo”.

Roberto Albarrán Magaña  (PRI)

Retomará el modelo de “casas de salud”, que la actual administración cerró, y fortalecerá los Servicios Médicos Municipales. Para combatir la corrupción, propuso una aplicación para hacer trámites desde el teléfono.

Miriam Wiedfeldt Barrera (PRD)

Capacitará a policías en materia de derechos humanos, manejo de armamento y legislación para que conozcan a detalle sus derechos y obligaciones. También les dará equipamiento y comprará más patrullas para aumentar la vigilancia.

Secilio Francisco Carrillo Ríos (Fuerza por México)

Habilitará un esquema de proximidad con los mandos policíacos, desde el alcalde hasta los ciudadanos, e impulsará programas para llevar actividades culturales y deportivas a las colonias con prestadores de servicio social.

Alberto Casas Reynoso (Encuentro Solidario)

Aplicará un esquema de organización de 50 “manzanas solidarias” para organizar al municipio por barrios e identificar los problemas de cada comunidad. Recuperará unidades deportivas y espacios públicos abandonados.

Rosario Velázquez Hernández (PAN)

Solucionará el abasto de agua, analizando la posible perforación de más pozos, mejorar la infraestructura hídrica y promoverá áreas de absorción para la recarga de mantos freáticos. Busca una “ciudad amigable y sustentable”.

Gustavo de la Torre Navarro (Somos)

Plantea programas para apoyar a los artesanos y que exporten sus productos. Dice tener contactos con inversionistas interesados en Europa del Este y Canadá. Busca promover un corredor turístico en zonas marginadas del municipio.

Ana Silvia Gutiérrez Martínez (Hagamos)

Mejorará las condiciones de los policías, su equipamiento y sueldos, para que no pidan “moches” durante sus patrullajes. Afirmó que no sólo trabajará enfocada en los “universitarios” sino en todos los tlaquepaquenses.

Lupita Orozco Juárez (RSP)

Enfocará su trabajo en las periferias del municipio y no sólo en el Centro. Trabajará en la rehabilitación de jóvenes que se encuentran en pandillas para que enfoquen su talento en actividades productivas e intervendrá el área de Mercados.

VOCES DE EXPERTOS

“Aspirantes recurrieron a ‘clichés’ y propuestas superficiales”

Mónica Montaño Reyes y Augusto Chacón Benavides

El #DebateInformador entre aspirantes a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque estuvo plagado de “clichés” y a los candidatos les faltó profundizar en las propuestas, señaló Augusto Chacón Benavides, quien es integrante del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos. 

Destacó que se abordaron los temas prioritarios, aunque en ámbitos como la inseguridad recurrieron a soluciones comunes. 

“En el tema de seguridad se quedan en el gesto común de hablar de policías, capacitación, sueldos o patrullas, pero nada más. La inseguridad que estamos viviendo va mucho más allá. En términos de agua, se habló de infraestructura y problemas presupuestales. Estuvieron presentes los ‘clichés’ que se pueden esperar de cualquiera que quiera gobernar San Pedro Tlaquepaque: las artesanías y el turismo; entre otros”, comentó. 

El especialista apuntó que a los candidatos les faltó abordar los temas con visión metropolitana, pues lo que pasa en Tlaquepaque influye directa o indirectamente en el resto de la metrópoli.

Por su parte, Mónica Montaño Reyes, titular del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), identificó que la mayoría de los ataques fueron dirigidos entre Movimiento Ciudadano y Morena. 

Destacó que hubo propuestas que se repiten en temas de seguridad al hablar de equipamiento de policías y no tocar causas de fondo, como el crimen organizado. Lamentó el poco tiempo que dedicaron los aspirantes a temas de alta importancia, como el cuidado al medio ambiente. 

“El que haya tantos candidatos diluye un poco la fuerza de las propuestas. En términos generales, creo que no habría ganadores; creo que los candidatos de los partidos más fuertes se nota que sólo repiten un discurso de sus líderes nacional y local, pero no tuvieron una propuesta que brille por su originalidad”, expuso.

Ambos especialistas destacaron la organización del ejercicio #DebateInformador, organizado por esta casa editorial, el cual consideraron como “democrático e incluyente”.