Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Septiembre 2019
null
Jalisco

María Elena Limón destaca inédita inversión en apoyo social

La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque destaca los programas para dar apoyo a más de 124 mil personas vulnerables

El Informador

María Elena Limón afirma que el principal logro de su administración es la consolidación de los apoyos sociales. De octubre de 2018 a la fecha se destinaron 93.2 millones de pesos en programas como Hecho con amor, Queremos cuidarte, Por lo que más quieres, Por la mujer y la familia, Te queremos preparado y Te queremos listo, con los que beneficiaron a 124 mil 859 habitantes.

En el primer año de Gobierno de su segundo periodo como alcaldesa de Tlaquepaque, acentúa las inversiones en seguridad, repavimentaciones, aseo, luminarias, espacios públicos y en abasto de agua, entre otros servicios, pero muestra satisfacción por las ayudas sociales, como Hecho con amor, con el que permiten que las mujeres jefas de familia puedan iniciar o fortalecer su negocio.

Explica que se les brindan hasta 50 mil pesos a fondo perdido. Además, el programa ya creció 65% en recursos, en comparación con otros años. “Este año, 500 mujeres fueron apoyadas”.

Con Queremos cuidarte se otorgan subsidios bimestrales de dos mil pesos para  adultos mayores. Otro que destaca es Por lo que más quieres, que apoya a madres y padres trabajadores con el pago de una guardería. Suman 595 menores beneficiarios.

Por la mujer y la familia consiste en talleres de defensa personal, asesoría jurídica, psicológica, empoderamiento y desarrollo laboral. Hasta el momento se ha implementado en 40 colonias. Aunque costó 800 mil pesos, es de los más exitosos, ya que han participado mil 164 mujeres, remarca la alcaldesa.

Con Te queremos preparado se beneficia con recursos a mil 400 estudiantes. Finalmente, Te queremos listo involucra a 120 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria (consiste en la entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares para el ciclo 2019-2020).

“Y faltan los que implementamos en contra del acoso o la violencia. Con los programas sociales hemos apoyado a una gran parte de la población vulnerable del municipio”, añade.

Programas sociales

Te queremos listo

  • Inversión: 38 millones de pesos.
  • Beneficiarios: 120 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
  • Proyecto: Apoyo a las familias en la compra de uniformes, mochilas y útiles escolares para el ciclo 2019-2020.

Hecho con amor

  • Inversión: 20.8 millones de pesos.
  • Beneficiarias: 500 emprendedoras.
  • Proyecto: Se capacita a mujeres para emprender o fortalecer su negocio.

Te queremos preparado

  • Inversión: 15 millones de pesos.
  • Beneficiarios: 1,400 estudiantes.
  • Proyecto: Reciben dos mil pesos, mientras que las mujeres dos mil 200.

Queremos cuidarte

  • Inversión: 12 millones de pesos.
  • Beneficiarios: Mil 200 adultos mayores.
  • Proyecto: Se realizan cinco pagos bimestrales de dos mil pesos.

Por lo que más quieres

  • Inversión: 6.6 millones de pesos.
  • Beneficiarios: 595 menores en guarderías.
  • Proyecto: Ayuda a las madres y padres trabajadores, con el pago de la guardería de sus hijos.

Por la mujer y la familia

  • Inversión: 800 mil pesos.
  • Beneficiarias: Mil 164 mujeres.
  • Proyecto: Tiene como propósito vincular a las mujeres a través de talleres de defensa personal, asesoría jurídica, psicológica, empoderamiento y desarrollo laboral.
María Elena Limón destaca una inversión de más de 93.2 millones de pesos en programas sociales, que benefician a 124 mil 859 personas. "Por la mujer y la familia" ha sido de los más exitosos. ESPECIAL/Gobierno de Tlaquepaque

Priorizan obras para el abasto de agua potable

María Elena Limón asegura que, cuando inició su administración en San Pedro Tlaquepaque (2015), tenían registradas 29 colonias sin agua potable. Sin embargo, en su cuarto año al frente del municipio solamente quedan cinco colonias en esta situación.

La presidenta municipal menciona que en este periodo se destinaron más de 213 millones de pesos a obra pública, principalmente relacionada con agua potable, drenaje, pavimentos, unidades deportivas, recuperación de espacios, mercados, edificios, programa de desazolve y limpieza de arroyos.

Apunta que el objetivo es que, al finalizar la administración, toda la gente tenga agua potable en sus viviendas. De los 213 millones de pesos invertidos, 43.5 millones fueron para agua potable y alcantarillado, en beneficio de 23 mil 743 ciudadanos.

Entre las principales acciones está la ampliación de la red de agua potable en 13 kilómetros lineales y la construcción de una línea de abastecimiento. También se perforó y equipó un nuevo pozo profundo, con capacidad de 16 litros por segundo, que dotará de agua a la delegación López Cotilla, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

El Ayuntamiento otorga el servicio de agua potable a más de 70 mil ciudadanos, proporcionándoles el suministro de 81 millones 310 mil litros.

Pese a los objetivos alcanzados, la alcaldesa lamenta que el Gobierno federal no les otorgó recursos para 20 proyectos presentados, por lo que buscará un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También resalta que este año han aumentado la recaudación propia y que son el único municipio que no adquirió deuda pública.

Indica que recibió la gestión con pagos atrasados e intereses moratorios, pero promete que dejará la alcaldía con finanzas sanas.

“Quisiera agradecer porque tenemos 50 millones de pesos más este año, solamente en el pago del predial. Y eso significa que han confiado en un Gobierno que lo lidera una mujer, con un equipo fortalecido. Vamos a la consolidación de Tlaquepaque. Ya tenemos dos mil 259 millones de presupuesto anual”.

Además, remarca que invirtieron 129 millones de pesos en la renovación del parque vehicular, principalmente en compra de unidades para bomberos y patrullas. “Eso quiere decir que el municipio está consolidando sus finanzas, ahora tenemos recursos para gastar en lo que antes no podíamos. En otra administración pagábamos una deuda millonaria, pero ahora no tenemos esa carga, podemos destinar los recursos a la compra de vehículos para dar mejor servicio”.

Recuerda que los servicios públicos no están concesionados y que, en el cambio de administración, fueron cuidadosos en no sumar laudos.

Más acciones

  • Destinaron 28 millones 400 mil pesos en pavimentar las calles La Llave, Universidad, Niños Héroes, Delicias y Zaragoza. Y otros 15 millones 700 mil pesos en empedrado zampeado.
  • Inversión de 17 millones en pavimento asfáltico en las colonias Lomas de Tlaquepaque, Quintero y Santo Santiago.
  • En Aseo Público incorporaron 11 unidades.
  • Instalaron 423 luminarias nuevas en 15 colonias.
  • Este 2019 inició el programa “Menos concreto, más árboles”, con el que se lograron plantar 35 mil árboles.
El 13 de septiembre, María Elena Limón rendirá su Primer Informe de Gobierno, en su segundo mandato como alcaldesa de Tlaquepaque. Será a las 12:00 horas en el Centro Cultural El Refugio. EL INFORMADOR/E. Barrera

Apuesta por la capacitación policial

Debido a que considera que la inseguridad no solamente se elimina con armamento y unidades, sino con acciones de prevención, la presidenta municipal expresa que este año destinaron siete millones 523 mil pesos para capacitar a elementos, y se formaron áreas especializadas en la Comisaría con el objetivo de dar una mejor atención en el nuevo modelo de justicia penal.

Destaca que implementaron unidades de consultores jurídicos, seguimiento, supervisión de medidas cautelares y suspensión de procesos. También invirtieron tres millones 500 mil pesos en acciones de prevención del delito.

Acepta que sigue preocupando el robo a negocios. Al respecto, han realizado adecuaciones al Reglamento de Comercio para que las tiendas de autoservicio cuenten con botones de pánico y guardias de seguridad, y trabajan en el tema con elementos de la Guardia Nacional.

Informa que las fuerzas federales les pidieron terrenos en San Martín de las Flores, en el Centro de Tlaquepaque, en el Distrito 16 y en el Distrito 13. La iniciativa para darles los predios en comodato por 30 años ya está en comisiones. “El Gobierno federal se encargará de otorgar los recursos para construir las bases correspondientes (de la Guardia Nacional). Nosotros ya los tenemos instalados en edificios del Ayuntamiento. Hemos estado bajando en temas de robos de vehículos y personas”.

Supervisan objetivos de Policía Metropolitana

Aunque al principio Tlaquepaque rechazó la adhesión a la Policía Metropolitana, María Elena Limón recalca que en este momento trabajan en las mesas para que se cumplan los objetivos pactados.

Dice que se buscará que el modelo sea un ejemplo para otras Entidades y no se trate de otro proyecto fallido en seguridad.

Explica que el nuevo comisario de la Policía Metropolitana de Guadalajara (Arturo González García) tiene 30 días para presentar un plan. “Él nos va a presentar un modelo operativo, que es lo que requiere la ciudad para empezar a trabajar, que no existan fronteras donde el policía no puede pasar porque es de Guadalajara o de Zapopan”.

Tras ese avance deberán decidir qué tipo de recursos aportarán los municipios.

Sobre la homologación salarial detalla que el anterior gobernador Aristóteles Sandoval se había comprometido a brindar 50% de la diferencia para completar el aumento; es decir, que 30 millones de pesos los pondría el Gobierno del Estado y el municipio otra cantidad similar. Pero solamente Tlaquepaque cumplió con su parte. “En la pasada sesión de Cabildo autorizamos 30 millones de pesos más. En caso de que no entráramos a la Policía Metropolitana, se daría el apoyo a nuestros elementos”.

Apoyan a comerciantes

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero afectaron a los comerciantes ubicados en avenida Revolución, quienes padecieron los cierres viales.

María Elena Limón menciona que el Gobierno municipal apoyó con descuentos en licencias y predial. “Unos ya están abriendo nuevamente, hemos dado todas las facilidades en ventanilla única para que los comerciantes que estaban en la zona. En la cuestión vial, estamos trabajando junto con el Gobierno del Estado para el cambio de algunos sentidos de las calles”.

Remarca que los municipios por donde pasa la ruta firmaron un convenio con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para que les dé prioridad en los trabajos en banquetas, machuelos y jardines. Dice que solamente están esperando que la dependencia inicie acciones al respecto.

Sobre el proyecto de El Hoyanco, construido con materiales extraídos por la tuneladora “La Tapatía”, precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será quien realice la inversión de 12 millones de pesos para una unidad deportiva.  Actualmente, el municipio lo protege de invasiones.

La denominación de San Pedro Tlaquepaque como Pueblo Mágico servirá para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal le otorgue equipamiento para seguridad. EL INFORMADOR/F. Atilano

Recibirán equipo para el Centro Histórico

María Elena Limón informa que la denominación de San Pedro Tlaquepaque como Pueblo Mágico servirá para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal les otorgue equipamiento para seguridad, que consiste en cuatrimotos y cámaras de vigilancia para las 42 manzanas del Centro Histórico.

“Ya tuvimos una reunión con el secretario de Seguridad (Alfonso Durazo). Se cambia el nombre del programa, pero seguimos teniendo cierto beneficio por haber cumplido con una serie de requisitos que nos implicaba ser el Pueblo Mágico”.

Explica que el tema de aumentar la seguridad es importante por la derrama económica que genera el turismo. Detalla que el municipio será el último en recibir los apoyos este año.

“Tenemos que comprobar cuántos habitantes tenemos, cuántos visitantes llegan al año, cuál es nuestra derrama económica y, con base en eso, se dará el recurso”.

En lo que va de 2019, en Tlaquepaque registran 225 mil visitantes mensuales, lo que se traduce en una derrama económica de 562 millones de pesos anuales. Eventos como el Festival de Muertos han generado una derrama económica de 60 millones de pesos.

Además, el Gobierno municipal destinó 14 millones en obras de remodelación o complementarias en edificios como la Presidencia Municipal, el Centro Cultural El Refugio, el Archivo Municipal y el Centro Municipal de Prevención de Desastres.

Se suman inversiones en el mercado Juárez, con un monto superior a los siete millones de pesos.

Transparencia

Por primera vez, Tlaquepaque se ubica en los primeros lugares en transparencia. La alcaldesa presume que fueron evaluados por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y recibieron una calificación de 100, con lo que se ubican como referente a nivel nacional.

Limón subraya que en la actual gestión recibieron dos mil 200 solicitudes de información, las cuales han sido atendidas en tiempo y forma.

“El 11 de septiembre próximo recibiré un reconocimiento en la Ciudad de México, por ser el municipio que sacó 100 por parte de Cimtra, ese es un gran logro porque Tlaquepaque nunca había figurado en los primeros lugares. En lo que va de este año hemos recibido dos mil 200 solicitudes, más las 10 mil que recibimos en la primera administración”.

El informe

El 13 de septiembre, María Elena Limón rendirá su Primer Informe de Gobierno, en su segundo mandato como alcaldesa de Tlaquepaque. Será a las 12:00 horas en el Centro Cultural
El Refugio.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuál es el principal reto del Ayuntamiento de Tlaquepaque?

Participa en Twitter en el debate del día @informador